Inicio / Mundo / Pelosi afirmó que EEUU no permitirá que China aisle a Taiwán

Pelosi afirmó que EEUU no permitirá que China aisle a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla de la semana pasada que ha desencadenado una crisis con Pekín.

Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre EEUU y Taiwán basada en el “statu quo”.

Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el “éxito” económico y el “entusiasmo” de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse “muy orgullosa” de la delegación del Congreso de EEUU que ha encabezado durante esta gira por Asia.

Mientras tanto, un informe del Instituto Naval de los EEUU reveló que Washington planea enviar buques de guerra al estrecho de Taiwán en los próximos días. Esa posibilidad se conoce luego de que el lunes el Pentágono afirmó que seguirá operando por el estrecho de Taiwán.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es “una crisis fabricada” por Beijing.

“Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos estando junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó.

La semana pasada, Pelosi llevó a cabo un viaje por la región, acompañada por varios legisladores estadounidenses, que le llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japán.

La dirigente demócrata indicó este miércoles que acudió con “humildad” y “respeto para escuchar, aprender”.

”Fui allí con los puntos de vista que el presidente (de EEUU, Joe Biden) había propuesto y que compartí con franqueza y respeto”, remarcó Pelosi.

Taiwán comenzó ayer, martes, maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo castrense en torno a la isla en represalia por la visita de Pelosi, la responsable de mayor rango de EEUU que ha viajado a este lugar en un cuarto de siglo.

Mientras tanto, China anunció el martes que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi.

Biden admitió el lunes estar “preocupado” por el despliegue armamentístico de China, aunque señaló que no cree que vaya a más. En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi.

Por el momento, Washington ha estacionado un grupo de portaaviones, con el USS Ronald Reagan a la cabeza, en aguas cercanas a Taiwán. Además, el USS America Expeditionary Strike Group se encuentra en un puerto japonés preparado para zarpar, informó World Socialist Web Site. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corea del Norte probó otro misil antes de la visita de la vicepresidenta de EEUU a Corea del Sur

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, …