Inicio / Política / Peña apuesta por unidad en América Latina y destaca estabilidad macroeconómica del país

Peña apuesta por unidad en América Latina y destaca estabilidad macroeconómica del país

En una entrevista con el canal televisivo argentino “La Nación +”, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó su deseo de ser un factor de unidad en medio de la compleja y dividida realidad de América Latina, así como a nivel mundial. Resaltó la estabilidad macroeconómica del país y destacó que buscará potenciar la gestión para un Paraguay líder en desarrollo. Destacó la relación hermanada con Argentina, con atención en las próximas elecciones. Se enfocó en la responsabilidad fiscal para mantener la fortaleza monetaria y realizó criticas a los extremos ideológicos. Además, reafirmó su compromiso con educación, salud e inversión para el progreso sostenible del país.

El presidente paraguayo dijo que la nación ostenta condiciones económicas favorables y está decidido a mejorar la gestión y el potencial productivo del país. Su visión es que Paraguay no solo se posiciona entre las naciones más desarrolladas de las Américas, sino también en el contexto mundial. “Tenemos muy buenas condiciones económicas, tenemos que salir a trabajar en mejorar la gestión y desarrollar un potencial productivo que estoy seguro que va a posicionar a Paraguay no solamente entre los países más desarrollados de las Américas, sino del mundo”, enfatizó.

Con relación a la Argentina, Peña destacó la relación fraternal entre ambos países. Manifestó un interés particular en los resultados de las próximas elecciones de octubre en Argentina, afirmando su disposición a trabajar armoniosamente con el próximo líder electo, independientemente del candidato. Además, subrayó la importancia de la relación bilateral, señalando no solo la represa hidroeléctrica compartida, sino también la comunidad paraguaya en Argentina, a la que expresó gratitud y cariño.

Sobre la defensa de la moneda paraguaya, Peña enfatizó su enfoque prudente en el gasto público como contracara de la estabilidad monetaria. Haciendo referencia a su experiencia como expresidente del Banco Central y exministro de Hacienda, explicó que la inflación es un fenómeno influenciado por el gasto público, y es esencial mantener una postura de responsabilidad fiscal para garantizar la fortaleza de la moneda. Afirmó que “Paraguay logró esta solidez monetaria gracias a un gasto público cuidadosamente manejado y a un enfoque en el largo plazo, sin comprometer el futuro por soluciones de corto plazo”.

En cuanto a la integración regional, Peña resaltó la visión de Paraguay hacia el Mercosur. Declaró su enfoque en mirar hacia adelante y destacó su posición sin sesgo ideológico, basado en convicciones y sentido común. Refiriéndose a críticas tanto al socialismo como al neoliberalismo, el presidente enfatizó su determinación de no caer en extremos y enfocarse en el progreso y desarrollo sostenible.

Finalmente, Peña expresó su postura en contra del populismo y destacó el rol indelegable del Estado en áreas como la salud, educación y seguridad. “El populismo es malo. Yo no creo en ese modelo. El Estado tiene un rol indelegable, tiene que trabajar en la salud, en la educación del pueblo, en la seguridad. Hay otras áreas donde el sector privado actúa como la generación de empleo que es el principal motor de desarrollo, pero ellos necesitan reglas claras para que puedan invertir y desarrollar. Competí contra el populismo y le dije al pueblo paraguayo que nosotros tenemos que perseverar en la educación, la salud, la inversión en infraestructura, ser serios y eso va a permitir que los paraguayos podamos progresar”, puntualizó el mandatario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …