Inicio / Política / Peña dio su primer mensaje en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General ONU

Peña dio su primer mensaje en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General ONU

NUEVA YORK. El presidente Santiago Peña  -en su mensaje inicial en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas- expresó su reconocimiento a la labor de las Naciones Unidas, que desde sus inicios proporcionó un marco global de cooperación entre las Naciones para promover la paz, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos, según destacó.

Señaló que el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad. “En un mundo de tanta riqueza, los niveles de pobreza y desigualdad continúan obstinadamente altos”, afirmó.

Habló de la migración masiva asociada a conflictos bélicos y a falta de oportunidades, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas representan retos ante los cuales tanto los mecanismos de cooperación como su gobernanza, que han prevalecido en las últimas casi 8 décadas, se encuentran claramente desfasados.

En otro momento, reflexionó sobre la crisis del 2008, la reciente pandemia, y el ahora conflicto de Ucrania, “que han puesto en evidencia debilidades y limitaciones de las instituciones multilaterales en su capacidad para hacer frente a los desafíos con impacto global y riesgo sistémico. En el último caso, la ONU y su Consejo de Seguridad han adoptado medidas cuyos resultados penosamente están lejos de ser alentadores”, enfatizó.

Expresó que se necesita trabajar en el fortalecimiento de la ONU, con miras a construir nuevas capacidades que le permitan responder con eficacia y eficiencia a los permanentes y cambiantes desafíos globales.

En el marco de la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, mencionó que Paraguay considera que la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas debe reflejar la dinámica del escenario internacional sobre bases participativas, democráticas, y equitativas que observen los principios rectores de la Carta para promover la paz, la seguridad y prosperidad de los países en igualdad de condiciones.

Igualmente, abordó el cambio climático, mencionando que este supone un gran desafío planetario y que se debe tomar medidas, tanto rigurosas como justas, para evitar un mayor daño al planeta y a sus habitantes.

Destacó que Paraguay ha demostrado al mundo que es líder en la producción de energía hidroeléctrica, una fuente limpia y sostenible que abastece tanto las necesidades internas como las de los países vecinos.

En cuanto a desafíos globales dijo que  nuestro país enfrenta cuatro desafíos que generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas. “Al ser Paraguay una potencia en estos grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones”, destacó.

Mencionó el  proceso de construcción democrática en Paraguay, desde hace 35 años. “Este año renovamos la conducción política del país mediante un proceso electoral transparente, con amplia participación ciudadana, y en el cual el pueblo paraguayo expresó su voluntad con firme vocación democrática y plena confianza en el Estado de Derecho.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …