Inicio / Política / Peña: “La historia no será indulgente con quienes pretendan empañar esta celebración democrática”

Peña: “La historia no será indulgente con quienes pretendan empañar esta celebración democrática”

El candidato a presidente de la ANR, Santiago Peña, dio su mensaje en el arranque de la jornada electoral de este domingo, llamando a votar en paz. Recordó los casos de algunos paraguayos que fueron expulsados del país coincidentemente un día como hoy, por lo que apeló a la memoria para “alejarnos cada vez más de esas oleadas de autoritarismo, intolerancia y censura”. “Demostremos que podemos ser una sociedad unida en su pluralidad”, expresó Peña. “La historia no será indulgente con quienes pretendan empañar esta gran celebración popular y democrática donde la gente es la gran protagonista”, afirmó.

A continuación, el mensaje completo del presidenciable:

Antes que nada, quiero extender un saludo muy especial y transmitir mis más sinceras felicitaciones a todos los maestros y maestras en su día, y reiterarles mi firme compromiso de que durante nuestro gobierno no solo escucharemos, sino que además haremos realidad, sus legítimos y postergados reclamos de protección social y reivindicación salarial.

También adelanto mi homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que mañana estarán celebrando su día. Mi respeto y admiración hacia todos estos héroes anónimos que cotidianamente se empeñan en entregarnos un país mejor para todos. Ambos sectores, junto a los campesinos y agricultores, serán mis mayores aliados para cumplir el lema de nuestra campaña electoral: “Vamos a estar mejor”.

Hoy, 30 de abril, también recordamos un suceso ingrato. En esa fecha, pero de 1982, por esas raras paradojas de nuestra historia, era expulsado del Paraguay el mayor de sus maestros: don Augusto Roa Bastos. Apelamos a la memoria para alejarnos cada vez más de esas oleadas de autoritarismo, intolerancia y censura que, de tanto en tanto, golpean nuestras orillas democráticas. Pero, gracias a Dios, tenemos una sociedad decidida y resuelta a no retroceder, y que va a votar por quienes realmente les ofrecen las garantías suficientes para la vigencia plena de la libertad, la democracia, la justicia social y el Estado de Derecho.

Y como el mismo Roa Bastos solía afirmar, la política es también una actividad creativa. No es, como muchos creen, una actividad mecánica. Y vamos a necesitar de mucha creatividad, imaginación y lucidez para reencontrarnos con nuestro pasado de grandeza y, al mismo tiempo, dar un salto cualitativo hacia el futuro. Estamos plenamente convencidos de que poseemos los atributos y las condiciones indispensables para que todos los paraguayos y paraguayas podamos estar mejor.

Que estas elecciones sean una verdadera fiesta cívica. Vayamos a votar con alegría y en paz. Que aquellos que odian dejen de lado por un momento sus rencores y sus irritaciones. Que las urnas sean el lugar de armonía, es hora de dejar atrás lo que nos atrasa y ponernos de acuerdo para construir juntos y de una vez por todas un país mejor, nuestros hijos y las futuras generaciones nos lo agradecerán y recordarán este día 30 de abril de 2023 como el día en que supimos mirar más nuestros puntos en común que nuestras diferencias.

Demostremos que podemos ser una sociedad unida en su pluralidad.

La historia no será indulgente con quienes pretendan empañar esta gran celebración popular y democrática donde la gente es la gran protagonista.

No podemos seguir atorados en el pasado. Ese pasado de pobreza y atraso intelectual. El gran reto será insertarnos en el siglo XXI mediante la educación, la ciencia, la cultura y el trabajo, sin olvidarnos que la familia ha sido y debe seguir siendo la base de nuestra sociedad.

Hoy definimos un modelo de país, elegimos si queremos un Paraguay que apostará más a su capital humano o volveremos a perder la enorme oportunidad de crecer impulsando el bienestar económico y social de nuestra gente,

Elegimos un Paraguay que planee su futuro para dar el gran salto que necesitamos o un país que navegue en la improvisación, elegimos entre un Paraguay donde con un gobierno capaz y eficiente mejore la economía y todos pasemos mejor los próximos cinco años o un país donde la agenda y los esfuerzos estén concentrados en generar divisiones y en las ansias de poder por el poder.

Hoy tenemos una oportunidad única y quizá la más importante, porque lo que pase en Paraguay en estos próximos cinco años definirá si despegamos o no como país. Insto a todos a realizar ese pequeño esfuerzo de acudir a sus lugares de votación para ejercer su derecho a elegir y así construir juntos ese país modelo fortaleciendo nuestra democracia. Desde este lugar quiero transmitir a todo el país que yo no tengo enemigos. En mi corazón no hay lugar para el odio y el rencor. Solo veo adversarios circunstanciales con los que mañana tendremos que sentarnos a dialogar para emprender la patriótica tarea de la reconstrucción nacional. El diálogo es el único camino para la reconciliación.

El pasado de odio y de revanchismos solo trajo pobreza y luto a nuestro pueblo. Es hora del gran abrazo patriótico para alcanzar el nivel de desarrollo que nuestra gente aspira y se merece.

 

Cada voto de cada paraguaya y cada paraguayo cuenta, es un mensaje al mundo, un mensaje por el que ratificamos nuestro compromiso de transitar el camino de la democracia, el respeto a las instituciones, de la libertad de expresión, la tolerancia y la convivencia plural. Conocemos los desafíos que tiene Paraguay en los próximos 5 años y estamos seguros de que esos desafíos solo se pueden concretar en democracia.

La democracia es el gran consenso nacional que debe unirnos más allá de nuestras diferencias, el principio irrenunciable que nos debe hermanar como Nación. Debemos trabajar sin descanso para que la democracia paraguaya sea una pasión cívica. Los que bajamos a la arena política tenemos la responsabilidad de reconciliar al pueblo con sus instituciones, nuestro gran desafío es que el valor de la democracia crezca y se consolide día a día en el sentir nacional.

Por último, quiero agradecer a nuestro gran equipo que está trabajando en todos los puntos del país para velar por nuestro derecho a elegir y que cuidará hasta el más mínimo detalle para que la voluntad popular se respete. Así mismo, quiero agradecer a los observadores que nos visitan y a la prensa nacional e internacional que con su presencia redoblan la custodia de nuestra democracia.

Gracias a todos por su presencia y que esta noche nos encontremos todos los paraguayos para festejar la esperanza en ese país mejor que les aseguro es posible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avanza estudio para actualización de la Ley Antidroga

ASUNCIÓN. El presidente de la Comisión de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos …