Inicio / Política / Peña: “Paraguay entendió que había compromiso” en la suspensión del cobro de peaje por Argentina

Peña: “Paraguay entendió que había compromiso” en la suspensión del cobro de peaje por Argentina

El presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en visita oficial al departamento de Caazapá, se refirió esta mañana a la controversia en torno al cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de Argentina; país que se habría comprometido en suspender la tasa, pero que horas después lo había desmentido a través del Ministerio del Transporte. Peña dijo que con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, “se habló de muchas cosas y se entendió que había un compromiso”.

En declaraciones a la prensa, el presidente Peña informó que durante conversaciones con el ministro Massa se había llegado a entender que existía un compromiso por parte de Argentina para suspender el cobro del peaje en la Hidrovía. “Entendíamos nosotros que había ese compromiso, pero aparentemente no había ese compromiso”, afirmó el mandatario.

Señaló que el tratado internacional que rige la Hidrovía establece que los peajes no pueden ser cobrados de manera unilateral. “Nosotros sabemos que el tratado internacional que se ha firmado establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral. Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países (Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay) y si eventualmente estábamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar”, refirió. Acotó:

Peña dejó claro que Paraguay no rechaza la posibilidad de cobrar el peaje, ya que el país también realizó inversiones en ese sentido. “Nosotros no negamos la opción del cobro. Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Administración Nacional de Navegación y Puertos vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, remarcó.

El presidente Peña dijo que no sabe si la falta de comunicación entre las diferentes instancias gubernamentales de Argentina haya contribuido a la confusión. “Sergio Massa es ministro de Economía, después salió el Ministerio del Transporte, obviamente cancillería. O sea, diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos, tenemos que seguir hablando”, comentó.

Además del tema del peaje en la Hidrovía, durante la visita se abordó el tema de la deuda de Yacyretá, una represa hidroeléctrica compartida por Argentina y Paraguay. El presidente Peña informó que se discutió sobre el compromiso de Argentina para saldar esta deuda en el menor plazo posible. Estos recursos son considerados prioritarios para Paraguay, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Postergan estudio del proyecto que restringe la criptominería

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores postergó por otros 15 días el proyecto de ley que …