Inicio / Política / Peña: “Si queremos resolver el futuro del Paraguay, tenemos que enfrentar el problema del hambre”

Peña: “Si queremos resolver el futuro del Paraguay, tenemos que enfrentar el problema del hambre”

En un acto realizado en la explanada del Palacio de Gobierno, el presidente Santiago Peña presentó el proyecto “Hambre Cero en las escuelas”, con el que se declara el fin de Fonacide y se inicia el Fonae (Fondo Nacional de Alimentación Escolar).

Durante la presentación, que contó con la presencia de, vicepresidente Pedro Alliana, los ministros del Ejecutivo, el contralor Camilo Benítez y gobernadores de todo el país, Peña centró su alocución en la necesidad de enfrentar el problema del hambre de nuestros niños para resolver el futuro del país.

Señaló que “este es el proyecto más ambicioso que presento en este período de gobierno, junto al vicepresidente y los ministros. Pido que nos unamos en una sola causa, erradiquemos el hambre en las escuelas. No hay nada que justifique que haya hambre en las escuelas”.

“El proyecto Hambre Cero surge de un profundo compromiso con nuestra nación y el convencimiento de que la educación es un derecho fundamental de todos los paraguayos. La educación constituye un deber ineludible del Estado, con la alimentación escolar impactando directamente en el aprendizaje”, manifestó el jefe de Estado.

Destacó el estudio realizado por la Contraloría sobre el uso de los fondos del Fonacide, que concluye que el programa de alimentación escolar es un fracaso. “Yo no llegué a la presidencia para administrar el sistema, sino para transformar la realidad de miles de paraguayos que hoy no tienen oportunidades”, aseguró.

Según Peña, “el informe de la Contraloría es el punto de inflexión; se constituyó en una herramienta, fue lapidario, evidenció el gran descalabro del Fonacide. Ha demostrado ser completamente ineficiente. No se ejecutaron los recursos del Fonacide para la alimentación escolar, a pesar de contar con ellos. Se encontraron productos en mal estado de conservación, mala administración en los procesos de contratación, a pesar de ser un programa fundamental y relevante para el desarrollo de los niños”.

“Basados en estos resultados tomamos la decisión de modificar el programa de alimentación escolar, de simplemente administrar recursos, a que los niños tengan acceso. Con hambre no se puede estudiar. Si queremos resolver el futuro del Paraguay, tenemos que enfrentar el problema del hambre”, agregó.

Peña aseguró que “la alimentación escolar es fundamental para que los niños tengan las condiciones mínimas para aprender. Dejemos de lado intereses, revanchismos y pongamos en primer lugar a los niños”.

“Si somos capaces de llegar a 1.300.000 niños que están en la educación básica, al 100% de los estudiantes, podemos dar un golpe letal a la pobreza en el Paraguay. Podemos decir que erradicamos el hambre. Con hambre no se puede estudiar ni aprender, y sin estudio no se puede salir de la pobreza ni salir de la desigualdad”, dijo contundente.

De acuerdo a lo expuesto, hoy la cobertura es del 5% de los niños que tienen acceso al almuerzo escolar durante el 100% del tiempo, “lo que constituye una tragedia cuando miramos la situación en cada departamento. Los más pobres son los que tienen menor cobertura escolar. Si esta ley no pasa, ustedes no tienen la más mínima oportunidad de transformar y cambiar la vida de los niños en sus departamentos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador Soroka presentará ley para retorno de custodia militar al BNF

ASUNCIÓN. En respuesta al reciente ataque tipo comando a la sucursal del Banco Nacional de …