Inicio / Impreso / Pérdidas multimillonarias con fuerte impacto social

Pérdidas multimillonarias con fuerte impacto social

El 50% de la infraestructura del frigorífico FrigoChorti, de Loma Plata, fue consumido por las llamas, ocasionando pérdidas multimillonarias, estimadas en unos 25 millones de dólares  y su consecuencia será un fuerte impacto social. Son aproximadamente 3.000 las personas afectadas. Gustavo Sawatsky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, anunció ayer jueves que en el plazo de dos semanas, aproximadamente, estarían retomando las actividades de faena de animales en la planta siniestrada.

Trabajadores observaban la gran humareda, cuando el fuego ya se había propagado en todo el establecimiento.
Trabajadores observaban la gran humareda, cuando el fuego ya se había propagado en todo el establecimiento.

ASUNCIÓN.- Terrible momento que se vivió el miércoles, con el incendio de gran magnitud en el frigorífico FrigoChorti de Loma Plata, departamento de Boquerón. El 50 por ciento de su infraestructura fue consumida por las llamas, según el gerente general de la Cooperativa Chortitzer Ltda., Randy Ross Wiebe.

Arduo fue el trabajo de los bomberos voluntarios de Neuland, Loma Plata y Filadelfia. Según el comandante nacional Rodolfo Báez, aproximadamente 40 bomberos se vieron involucrados para sofocar el fuego. Felizmente, no hubo víctimas que lamentar, ni se reportaron heridos y la causa del incendio aún se desconoce.

Entretanto, Sawatsky manifestó: “Debemos liberar la zona afectada lo antes posibles. La próxima semana vendrán técnicos especialistas para analizar la zona de faena. No vamos a procesar el mismo volumen que antes, pero iniciaremos con una parte. Veremos también para remitir animales a otros frigoríficos en Asunción”.

A su vez, Walter Stoeckl, intendente de Loma Plata, quien es también socio de la cooperativa, al igual que gran parte de los ciudadanos de la zona, manifestó que “la producción ganadera y de leche es prácticamente lo que mueve la economía acá. Este siniestro va a tener su efecto”, resaltó.

El jefe comunal detalló que unas 630 personas trabajan en la fábrica, pero que el siniestro terminará afectando a unas 3.000 personas que están ligadas de manera indirecta con la firma.

Mientras tanto, Eddie Wiebe, gerente general, sostuvo que por lo mínimo el perjuicio del incendio ronda los 25 millones de dólares. “Es un impacto social muy grande, queremos seguir trabajando y seguro saldremos adelante de esto”, enfatizó

Expresó su preocupación por la consecuencia que pueda tener este siniestro en la economía, ya que el frigorífico en cuestión es uno de los más grandes del país y es el que mayor cantidad de ganado faena.

Justamente en el tema de producción de carne, hay que decir que se resentirá también la exportación, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de la carne de Chortitzer es para el exterior.

SIN VÍCTIMAS QUE LAMENTAR

Cuando se producen perjuicios tan grandes, como los que afectan al frigorífico FrigoChorti, se busca algún aspecto positivo y se encuentra en que, por suerte, no hubo víctimas que lamentar. Randy Wiebe, gerente general de la firma, manifestó: “Estamos muy tristes por la gran pérdida, pero aliviados porque no hubo víctimas que lamentar”.

También explicó el gerente que el sector incendiado es muy importante, porque se quemaron los aparatos que fueron traídos de otro país, por suerte no hubo mucha gente adentro del galpón, “por eso no se registraron heridos”, remarcó.

Asimismo, señaló que tardarán en reponerse del siniestro “al menos un año”, y reiteró que habrá muchos afectados, porque el daño es directamente a la producción de importación de carne.

Hasta el momento, la causa del fuego es aún difícil de determinar. Los bomberos intervinientes se encuentran analizando la posible causa que originó el siniestro que consumió gran parte de uno de los depósitos.

Los trabajadores tuvieron que evacuar rápidamente el sitio y los encargados avisaron del hecho a los bomberos voluntarios, quienes trabajaron en el lugar por varias horas para lograr controlar el incendio. Por más de 4 horas los socorristas de varias localidades de la zona de Boquerón tuvieron que unirse para lograr controlar la gran masa de fuego. Para ello, tuvieron que utilizar una espuma especial, debido a los distintos químicos y productos inflamables que existen en el lugar.

Por otro lado, dijo que importantes maquinarias sufrieron daños irreparables, por lo que irremediablemente comenzó el paro de las actividades del frigorífico y será hasta que se repongan las mismas.

AFECTARÁN DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS

El nivel de destrucción, las pérdidas y el tiempo de paro son realmente importantes y afectarán la disponibilidad de productos hasta en los supermercados. FrigoChorti tenía una participación aproximada del 25% en el mercado nacional, pero que con el terrible suceso se resentiría la comercialización de sus productos.

“En el mercado local vendíamos el 30% de toda nuestra producción y también se va a resentir nuestro consumidor, porque anteriormente estábamos faenando más de 300 animales por día y eso ahora se reduce a cero”, dijo Randy Wiebe.

El siniestro ocasionó una pérdida de unos US$ 25 millones, aproximadamente, para la firma, ya que se perdieron equipos importantes que fueron traídos desde Brasil y Argentina.

El depósito será sometido a un peritaje para determinar cuál fue la causa del incendio. Se presume que habría iniciado en un sector donde se realizaban trabajos de mantenimiento.

“En un año estimamos que se va a normalizar la producción, porque todas las máquinas quedaron inservibles y se va a tener que renovar y reconstruir de nuevo”, subrayó.

SE ANALIZA SITUACIÓN DE UNOS 630 TRABAJADORES

¿Qué pasará con los 630 trabajadores de la firma?, es la primera  pregunta que se lanza, mirando desde el lado del impacto social. Y la repuesta de los directivos es que se analizará la situación de los mismos. Por de pronto, y por lo menos durante dos semanas, se tienen cosas que hacer dentro del complejo industrial.

Armin Friesen, gerente de FrigoChorti, dijo que unas 630 personas quedaron afectadas de manera directa y unas 3.000 de forma indirecta tras el incendio en la fábrica de la firma en Loma Plata, Chaco.

El mismo explicó que a raíz del incendio que se registró el miércoles y que dejó casi toda la fábrica destruida, la venta de carne y embutidos de la marca se verá resentida en los 17 salones que tienen en todo el país.

El gerente de la firma informó que el 30% de la producción del sitio se comercializa en el mercado local y lo restante, el 70%, va a mercados del exterior como Chile, Rusia, Brasil y el Líbano.

Manifestó además, que espera contar con la ayuda de cooperativas vecinas para poder faenar los animales y de esta manera tratar de paliar la situación. “Vamos a abastecer de alguna manera, puede ser que algunos días suframos algunas falencias, pero vamos a poder abastecer con todo”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Teledengue suma más de 22.800 pacientes monitoreados

El servicio de monitoreo telefónico Teledengue ya suma 22.845 seguimientos a pacientes y en total …