Inicio / Mundo / Perú: cerraron los comicios más fragmentados de su historia, pero aún no hay resultados oficiales

Perú: cerraron los comicios más fragmentados de su historia, pero aún no hay resultados oficiales

LIMA. En el peor momento de la pandemia de coronavirus y en medio de una crisis política que el año pasado llevó a tener tres presidentes en una semana, los peruanos votaron para elegir un nuevo mandatario en las elecciones más fragmentadas de su historia.

Los centros de votación cerraron en Perú a las 21 (hora argentina) y de inmediato comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas.

De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia, ocuparía el primer lugar de la votación con el 16,8% de los votos válidos.

Otros cincos candidatos pelearían voto a voto su llegada al balotaje. De los 18 candidatos en contienda era claro que ninguno obtendría la victoria en esta primera vuelta. El sucesor del presidente Francisco Sagasti se decidirá en el balotaje del 6 de junio.

La elección se celebró bajo una profunda crisis política y en medio del desencanto de la población con la desprestigiada élite política.

Todos los ex presidentes peruanos que gobernaron desde 1985 están salpicados por casos de corrupción, algunos encarcelados o arrestados.

Uno, Alan García, se suicidó antes de ser capturado por la policía y otros dos, pese a estar procesados, postulan a la presidencia y al Parlamento.

En doce años, 57 ex gobernadores y 2.002 ex alcaldes fueron enjuiciados o están prófugos.

Más de 86.000 mesas de votación estuvieron abiertas durante 12 horas para evitar aglomeraciones y contagios por el virus que el sábado mató a 384 personas, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, con hospitales colapsados y el incremento de las muertes de infectados en casa.

Además de presidente, los peruanos eligieron a 130 legisladores y cinco parlamentarios peruanos para el Parlamento Andino.

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …