Inicio / Mundo / Perú elige presidente, sin favoritos y en la semana más mortal de la pandemia

Perú elige presidente, sin favoritos y en la semana más mortal de la pandemia

LIMA. Los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente en los comicios más inciertos de su historia, con 18 candidatos y ningún favorito, y al término de una semana con récord de muertos en el país producto de la pandemia por coronavirus.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Hasta el cierre de la campaña, los peruanos mostraban cierta apatía hacia esta elección y el 28% no sabía por quién votar.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el ex legislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del expresidente Alberto Fujimori), el ex futbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

En los comicios también será renovado el Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronostican una nueva atomización en el nuevo Parlamento.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, con el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

Los centros de votación abrieron a las 7 (hora local) y funcionarán durante 12 horas, cuatro más que lo habitual, para recibir los sufragios de 25 millones de peruanos, quienes vieron pasar cuatro presidentes desde 2018. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …