Patricia Samudio.
Inicio / Impreso / Petropar, obligada a disminuir los precios del diésel y el gas

Petropar, obligada a disminuir los precios del diésel y el gas

Fruto de la presión, Petropar tuvo que disminuir los precios del diésel y el gas, aunque no tanto como debería. Patricia Samudio, presidente de la petrolera, quien hasta el spabado pasado decía que se le reclame a los emblemas, intentó un movimiento para acallar los reclamos, bajando G. 150 el litro el costo del gasoil y del gas licuado. Sectores ciudadanos consideran “una bofetada”; “lanzó un caza bobos”, dicen. El abogado de los operadores de la empresa del Estado reitera que esto que hizo “revela que es funcional a Apesa y al cartel de los combustibles”.

ASUNCIÓN.- El anuncio de reducción de G. 150 el litro del gasoil y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no llenó las expectativas de los usuarios, que considera que la caída del crudo (del 20%) más cotización a la baja del dólar, que abrió la semana a G.5900, deja un margen importante para pensar en llegar hasta G. 400 el litro.

Antes del inicio de la convención del movimiento Honor Colorado, Patricia Samudio, presidente de Petropar, concentró la atención de la opinión pública con el anuncio, que fue inesperado, debido a sus propias declaraciones del fin de semana que dejaba escasas posibilidades de reducción de precios hasta diciembre.

“Si bien toda reducción de precios es bienvenida, sin embargo, entendemos que es una trampa, es un caza bobos para evitar más protestas”, dijo Federico Malatesta, comerciante del mercado de Abasto al conocerse la noticia.

Apuntó que no solo debe bajar el precio, sino, “publicar la actual estructura del costo, de los productos derivados del petróleo, siendo una empresa pública, y la ley de transparencia o es que esta Ley solo rige para nosotros, los que pagamos impuestos”, agregó.

Samudio anunció a los medios, que la compañía que dirige la disminución de los precios por litro del diesel tipo III (común) y del Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero aclaró que “aún no se dan los números para bajar la nafta”.

En las bocas de expendio, ahora el diesel común pasa de costar de G. 5.230 a 5.080 por litro y el GLP, de G. 3.475 a G. 3.325. Estos montos se registran solo en las 160 estaciones de la red de distribución de la petrolera estatal.

Estos números fueron anunciados en reunión de prensa en Palacio de Gobierno, a la media mañana de la víspera.

Hasta el fin de semana, la ejecutiva de la compañía se mantenía que recién para diciembre se tenía previsto llegar al nivel que permitiría la reducción de precios.

En relación a las naftas, insistió que los números para este tipo de carburantes no cierran “y si esta tendencia sigue de esta manera, es probable que demos una nueva noticia en los próximos días”. No puso plazo.

Dos meses de resistencia opuso la presidente de la empresa petrolera y en menos de 24 horas de su última negativa reconoció que, “las condiciones están dadas para efectuar esta reducción en los precios”, por ello, tomó la decisión de hacer el anuncio oficial de forma pública.

El pasado mes de octubre, Petropar había concretado un aumento de G. 300 en el precio del gasoil común tipo III, que pasó de G. 4.930 a G. 5.230. Este último aumento también había afectado a las otros tipos de combustible comercializados por la petrolera estatal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ganaderos eligen hoy nuevas autoridades de la ARP

ASUNCIÓN. Daniel Prieto, actual viepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay, y Martín Heisecke …