Inicio / Impreso / Petropar sube sus precios y privados vuelven a reajustar

Petropar sube sus precios y privados vuelven a reajustar

La estatal Petróleos  Paraguayo (Petropar) aumentó en sus estaciones de servicios los combustibles en G. 300 y el diesel en G. 270. Este reajuste podría comenzar hoy o en el curso de la semana. Pero para sorpresa de todos, los emblemas privados volvieron a subir sus costos, la segunda, en menos de 15 días. Esto tendrá sus efectos sobre la economía y la inflación. El efecto cascada hará que suban los precios de otros servicios y productos en todo el país. Con estas noticias ingratas, se inicia el mes de octubre, que según la creencia popular es el más largo y difícil del año, y con los ajustes esto se hace realidad.

ASUNCION. Sin duda el “Kara’i Octubre” lleva con su cargamento de subas. Los primeros que son reajustados son los combustibles, le sigue el gas, ya se anuncia que es inminente el aumento del pasaje. Y detrás varios otros servicios y los productos de la canasta familiar.

Petropar sube el precio de todos sus combustibles en G. 300, menos el diésel común que subirá G. 270. Con esto, dicho derivado del petróleo pasa de 4.930 guaraníes a 5.200 guaraníes.

Pero sin duda la sorpresa la dieron los emblemas privados. Volvieron a aumentar sus precios en menos de 15 días.

Los que ajustaron, para arriba sus costos fueron Barcos y Rodados, Copetrol, Puma y Petrobras. Axion (ex Esso) aún no lo hizo, pero lo hará en los próximos días. Esto se hizo sin previo aviso. Desde el sábado, los propietarios de rodados que fueron hasta las estaciones de servicios privados, se encontraron con los nuevos costos.

El nuevo precio del diésel común en los emblemas privados es de G. 5.230.

El argumento coincidente en el sector de combustibles para el reajuste es la escalada del precio internacional del petróleo, que se vino registrando en el año y los últimos meses, como también el de la cotización del dólar (está entre 5.800 y 5.900 guaraníes).

Estas subas se realizaron sin anuncios previos y lentamente los precios se están acercando a los costos que se tenían hace cinco años, cuando el precio del barril del petróleo estaba por encima de los cien dólares.

Con estos reajustes, se confirma también lo que pasaría en el mercado local con la liberación total del precio al público de los combustibles, que había determinado el expresidente Horacio Cartes, al final de su gobierno. El mismo no solo había mantenido regulado el precio del diésel común y la nafta económica, sino que obligó a que todos los emblemas compren por decreto a Petropar el 50% del volumen de gasoil común y la nafta económica.

La liberación puso en posición más cómoda al sector privado, que en conjunto maneja el 88 por ciento del mercado y Petropar solo el 12 por ciento. Pero es un duro golpe para los consumidores.

Con el segundo reajuste que hicieron las estaciones del servicios del sector privado, Petropar tiene un precio un poco menor a los mismos. El diésel común en la estatal venden a G. 5.200, mientras, en las otras G. 5.230.

COMPARACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

EMBLEMAS PRIVADOS                                   PETROPAR

Diésel común:       G. 5.230.-                           G. 5.200.-

Gasoil Premiun     G. 6.150.-                           G. 6.000.-

Nafta económica  G. 4.800.-                           G. 4.750.-

Nafta súper   *       G.6.640.-                           G.6.490.-

OB: (*) La nafta súper hay de diferentes octanajes con precios diferentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …