Eduardo Petta, uno de los promotores de la crisis.
Inicio / Impreso / Petta no figura en padrón colorado que tiene 2,3 millones de afiliados

Petta no figura en padrón colorado que tiene 2,3 millones de afiliados

ASUNCIÓN.- La Asociación Nacional Republicana presentó su prepadrón electoral, que cuenta en la actualidad con 2.309.098 afiliados, que son los que están habilitados para votar en las internas de diciembre próximo. Aunque ahora llega el período de tachas y reclamos, llama la atención que allí no figure el senador Eduardo Petta, quien pretende postularse como precandidato a la Gobernación de Central  por el movimiento Colorado Añetete.

Habida cuenta lo restrictivo que es el estatuto partidario de la ANR, para que alguien pueda postularse a un cargo electivo en nombre de la nucleación, debe, necesariamente, ser afiliado. Petta era colorado, pero cuando se postuló por el Partido Encuentro Nacional –y resultó electo- para la Cámara de Senadores, el Tribunal de Conducta colorado decidió expulsarlo del partido, puesto que un colorado no puede ser candidato a nada por otro partido y pretender seguir figurando en el padrón.

Sin embargo, y como era de esperar, Petta acudió a la Justicia Electoral para cancelar su expulsión y un tribunal electoral le dio la razón. Esto bastó para que la disidencia colorada lanzara inmediatamente su precandidatura a la Gobernación de Central. El problema que se originó a partir de esto es que se comprobó que el actual senador “independiente” no cumple con los requisitos exigidos en la Constitución en cuanto a un candidato a gobernador, que, si no es originario del departamento, debe llevar residiendo en él un mínimo de 5 años.

Está comprobado que Petta votó en Encarnación en las municipales de hace 1 año y medio, así que no cumple con el requisito constitucional,  por lo tanto, una eventual candidatura suya podrá ser fácilmente impugnable. Esto hizo que la ANR apelara la decisión del Tribunal Electoral y ratificara la decisión de expulsar al legislador de sus filas.

A pesar de esto, Petta sigue haciendo campaña como precandidato de la disidencia, algo que deberá replantearse ahora, notando que el prepadrón colorado ni siquiera lo incluye como afiliado. Si no puede votar, tampoco puede ser votado, así que no podrá ser candidato a ningún cargo electivo por el Partido Colorado.

Claro que la disidencia podría apelar esta exclusión durante el período de tachas y reclamos que va hasta el 21 de julio próximo. Sin embargo, para hacerlo con base legal tendría que contar ya con la sentencia del Tribunal Electoral de la capital, primera sala, donde se encuentra la apelación presentada por el oficialismo y que pide que se ratifique la expulsión del legislador del padrón colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …