Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / PGN de Diputados preocupa al gobierno y ya se analiza el veto

PGN de Diputados preocupa al gobierno y ya se analiza el veto

De momento, el Ejecutivo manifiesta su preocupación por el tratamiento que Diputados ha dado al Presupuesto General de la Nación 2017. Santiago Peña, ministro de Hacienda, ya baraja la posibilidad del veto presidencial para evitar consecuencias desmedidas a los ingresos del Tesoro. Lo calificó de “presupuesto político” y espera que el Senado retorne al aprobado en la Bicameral. Los programas sociales de nuevo arriesgan quedar sin financiamiento.

ASUNCIÓN.- Es historia repetida para el ministro de Hacienda. Esta vez Diputados reiteró la misma determinación que hace un año adoptó el Senado, cuyo resultado será el mismo; arriesga recursos para programas sociales.

Diputados aumentó, sin fuente de financiamiento, unos 250.000 millones de guaraníes el Presupuesto para el próximo año, aproximadamente 40 millones de dólares. El titular de Hacienda acusó: “lastimosamente a esto nos tienen acostumbrados los distintos parlamentos. Estamos evaluando el impacto de los aumentos decididos por Diputados”.

Los recursos disponibles para Programas Sociales deberán ser todos reprogramados y destinarlos para cubrir los aumentos de salarios que la Cámara Baja decidió es un criterio totalmente político electoral dijo Peña y agregó que “los aumentos desmedidos tienen un efecto electoralista, los legisladores tratan de congraciarse con ciertos grupos para obtener votos en las elecciones”, afirmó.

Sostuvo que los parlamentarios no respetaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y violaron el artículo que establece el mecanismo de ajuste del salario del sector público.

Diputados aprobó el aumento salarial del 12% para los docentes y profesionales de blanco; gremios que exigían incremento del 23%, para cada uno de estos grupos.

“Es triste saber y comprobar que se aumenta salario a docentes y médicos que no están en aulas o en sus guardias, ellos tienen gran capacidad de movilización, pero los pobres extremos no tienen sindicatos que los apoyen”, dijo Peña.

VETO

El proyecto ya fue remitido al Senado, con todas las modificaciones introducidas y estará a cargo del Senado su aprobación o rechazo y para esta manifestación esta instancia dispone de dos semanas.

Si el Ejecutivo sufre otro revés en Cámara Alta queda la figura constitucional del Veto. Santiago Peña dijo que “el jefe del Ejecutivo maneja la alternativa del veto”; que podría ser parcial o total. En caso que sea la segunda posibilidad y si ésta se da antes del 31 de diciembre habrá un breve tiempo para reestudiarlo, de otra manera regirá en 2017 el presupuesto del presente ejercicio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Harán seguimiento de MOE-UE a elecciones nacionales y departamentales

ASUNCIÓN. El ministro César Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y …