El centro de sismos de Corea del Sur fue el primero en detectar las pruebas atómicas
Inicio / Impreso / Piden a la ONU sancionar a Norcorea por ensayo nuclear

Piden a la ONU sancionar a Norcorea por ensayo nuclear

Estados Unidos impulsa  junto a sus aliados de la ONU “nuevas sanciones” contra Corea del Norte, tras su quinto ensayo nuclear, según advirtió ayer viernes el presidente Barack Obama, quien denunció una “amenaza a la paz internacional”. La detonación causó un sismo de 5,3 en la escala de Richter en Corea de Sur.

WASHINGTÓN.- “Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones”, advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

“Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de setiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional”, declaró Obama a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama recalcó que Corea del Norte es “el único país” que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo y aseguró que tras conocer la noticia conversó telefónicamente con la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

“Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear”, agregó el mandatario, que regresa hoy a Washington tras una gira asiática que le llevó a China y Laos.

PRUEBA CAUSÓ SISMO EN COREA DEL SUR

Las pruebas nucleares de Pyongyang provocaron un terremoto “artificial” detectado por el Centro Nacional de Sismos y Volcanes de Corea del Sur. El temblor se registró a las 00:30hs (GMT) cerca de Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y provocó las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo nuclear que más tarde fue confirmado por el régimen de Kim Jong-un.

Los sismólogos de Corea del Sur detectaron un movimiento de 5.3 de magnitud en la escala de Richter en el noreste de la región en el día aniversario de la creación de Corea del Norte, instaurada en 1.948.

KIM JONG-UN FESTEJÓ EL LANZAMIENTO

En un anuncio con características propias de la propaganda gubernamental norcoreana, la famosa conductora Ri Chun Hee aseguró que las pruebas llevadas a cabo por el Instituto de Armas Nucleares fueron para “comprobar el poder de las ojivas” y que “no hubo ningún escape de sustancias radioactivas” ni daño al medio ambiente.

Corea del Norte detonó este viernes una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil. Según la prensa oficial norcoreana, éste último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …