Inicio / Nacionales / Piden ampliación presupuestaria para la UNA

Piden ampliación presupuestaria para la UNA

La Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, quien realizó la presentación del presupuesto para la institución a su cargo. El monto previsto asciende a 1.539.647.804.252 guaraníes.

La rectora recalcó que para que se logre el cumplimiento integral del proyecto 2023 de la institución necesitaría 655.433.228.822 guaraníes más. El plan de gastos tiene un aumento que genera la diferencia de 43.412.789.489 guaraníes en comparación con el ejercicio fiscal vigente.

Avaló el pedido de aumento, explicando que para que la cobertura educativa de todos los estudiantes se pueda llevar adelante es necesario invertir en ella además de garantizar así el cumplimiento de los estándares de calidad para la acreditación de carreras.

En su informe, Vera indicó que la Universidad Nacional de Asunción tiene 55.000 estudiantes en 12 de los 17 departamentos del país, cubriendo todas las regiones, incluido el Chaco paraguayo, a esto sumó que actualmente el principal inconveniente entre los alumnos se origina para el cumplimiento de la ley de arancel cero.

Respecto a los docentes, la rectora de la UNA señaló que a partir del año 2017 se estableció una política salarial de modo a que todo el plantel de la institución pueda contar con nivelación salarial, motivo por el cual es necesario el aumento del presupuesto actualmente sugerido.

Otro de los pedidos estuvo relacionado con el crecimiento vegetativo para horas cátedra y nuevos docentes; escalafón docente; cumplimiento del contrato colectivo, haciendo la salvedad que esto incluye la cobertura nacional de las casas de estudio pertenecientes a la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cartes insta a los colorados a seguir trabajando con unidad y fuerza

ASUNCIÓN.- El ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, …