Se recomienda beber mucha agua durante el verano.
Inicio / Impreso / Piden usar protectores y evitar las camas solares

Piden usar protectores y evitar las camas solares

ASUNCIÓN.- La dermatóloga Romina Girardoni alertó acerca de los peligros que pueden ocasionar a la dermis las altas temperaturas que se registran actualmente en el territorio nacional. Insistió en la necesidad de usar protectores y evitar las camas solares.

Si bien ésta es la época en la que se puede mostrar un poco más la piel, también es cierto que el sol y el calor pueden dañarla si no se toman las precauciones necesarias. Sobre el punto, la dermatóloga resaltó la necesidad de cuidar la epidermis de los fuertes rayos solares que traen el verano.

“Es muy importante no exponerse al sol en el horario comprendido entre las 10:30 y 15:30 en forma directa. En caso de que no se pueda evitar este horario ya sea por algún trabajo o paseo familiar, utilizar los protectores solares”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Detalló que los protectores solares dependen de los grados de exposición y tipo de piel. Dijo que un factor de protección 30 ya brinda una buena cobertura de protección contra los efectos dañinos del sol.

En caso de pieles blancas y sensibles, la profesional recomienda mayor protección, debido a que tienen menos melanocitos, que son los pigmentos que brindan protección.

“Se debe aplicar de manera abundante en toda la partes del cuerpo que estarán expuestas al sol. Esto debe hacerse media hora antes de la exposición al sol, de manera a que la piel absorba el producto. Luego reaplicarse cada 2 a 3 horas”, añadió.

Se aconseja también especial cuidado a los ojos que pueden sufrir irritaciones o picazones. Ante estas apariciones lo ideal es acudir lo antes posible a los centros médicos y seguir el tratamiento requerido ante cada caso presentado.

Por otra parte, pidió evitar la utilización de las camas solares, ya que estos son fuentes de radiaciones ultravioletas que pueden incluso ocasionar cáncer de la piel.  “Es mucho más peligroso que el sol”, aseguró.

DESHIDRATACIÓN: CUIDE A LOS MÁS PEQUEÑOS

La deshidratación es un cuadro bastante frecuente en esta época del año, a consecuencia del extremo calor y afecta también a los más pequeños, porque el organismo para conservar la temperatura del cuerpo requiere una mayor cantidad de minerales y oxígeno que son aportadas por el agua. Esto hace que la cantidad de líquido perdido por el organismo sobrepase el total de consumo habitual.

En el caso de los niños, lo más importante es educar a los padres para que provean a sus hijos -tanto dentro o fuera del hogar- de un termito o una botella de agua fresca, de manera que los chicos adquieran la costumbre y el hábito de ir tomando sorbos de agua a lo largo del día, y así enseñarles a que no hay que esperar a sentir sed para beberla. La  sed es un signo o indicador de un principio de deshidratación en el organismo.

Además, se debe insistir en el consumo de frutas y verduras frescas como pera, melón y sandía, entre otras hortalizas de alto contenido en agua y disminuir el consumo de alimentos muy azucarados y superprocesados

Recomendaciones para evitar cuadros de deshidratación:

  • Proveer a los niños termitos o botellitas de agua, sobre todo si estará expuesto a altas temperaturas.
  • Poner a la vista de todos, un bebedero o una fuente de agua para beber, sobre todo en lugares donde haya muchas personas.
  • Una persona adulta debe beber en promedio 4 litros de agua y un niño 1.5 litros de agua como mínimo, sobre todo con altas temperaturas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay mucha expectativa y entusiasmo en las comunidades en torno al Hambre Cero, afirma ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó la gran expectativa que existe …