El clima es desfavorable para los cultivos del grano.
Inicio / Impreso / Plantaciones de soja registran pérdidas por el calor y la falta de lluvias

Plantaciones de soja registran pérdidas por el calor y la falta de lluvias

Las escasas lluvias y el intenso calor causaron importantes pérdidas a cultivos de soja en el departamento de Alto Paraná, donde se estima un área de siembra de unas 800.000 hectáreas, de las cuales el 40% es de la variedad tempranera. Hablan de pérdidas del 50% de productividad. “Tenemos una fuerte sequía desde hace 15 días, en una etapa del cultivo en que está en pleno proceso de carga de las vainas de soja”, refirió Aurio Frighetto, referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el décimo departamento.

CIUDAD DEL ESTE.- Se registran los primeros daños a plantaciones tempraneras de soja en el Alto Paraná, a consecuencia de la falta de lluvia, el viento sur y las altas temperaturas de los últimos días.

Al respecto, Aurio Frighetto señaló que la situación es más que grave, y se está ante la inminente pérdida de más del 50% de la productividad si no hay buenas lluvias en las próximas semanas.

La que ya fue afectada por la sequía es la variedad tempranera, que se cultiva en la primera quincena de setiembre y su cosecha a mediados de enero.

 “Las plantas ya están amarillas, por el estrés hídrico, y prácticamente no están cargadas las vainas. Por el momento, se evalúan pérdidas en el orden del 50%, y se puede agravar si no se registran lluvias importantes”, acotó.

Por su parte, Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, dijo que la situación está muy complicada y difícil por la falta de lluvias en esa zona. “Ya existen daños muy fuertes”, resaltó, y aclaró que no está aún en condiciones de cuantificarlos. “Si no llueve estamos fritos”, enfatizó.

La Dirección de Meteorología informó que se registró esporádicas precipitaciones en estos departamentos, aunque hasta últimas horas de la tarde no habían sido muy intensas.

Frighetto mencionó que actualmente el precio de la oleaginosa se mantiene estable, debido a la buena coyuntura en el mercado internacional, que favorece a los  productores sojeros. Según explicó, los granos se mantienen en un costo de USD 300 por tonelada en el mercado internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Misión técnica y comercial del MIC busca atraer inversiones para generar nuevos empleos

Una comitiva paraguaya encabezada por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, e integrada por representantes …