Inicio / Nacionales / Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la obra vial próxima a ser habilitada oficialmente.

Plantatón 2024 fue declarado de interés por el Pleno de la Junta Municipal de Asunción y es considerado como el evento ambiental más grande de la capital.

Se trata de una iniciativa del concejal de Asunción, José Alvarenga, que ya se ha convertido en una tradición, teniendo en cuenta que, anualmente, la Comuna Capitalina contempla en sus planes la articulación en torno a esta actividad.

Desde su inicio, en 2016, ya se han plantado al menos unos 80.000 árboles en diferentes puntos de Asunción, entre ellos la Costanera Norte en 2023.

La actividad será el próximo 11 de mayo a partir de las 09:00. Las personas interesadas en formar parte del Plantatón 2024, pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Con el lema “Generamos vida”, se espera la colaboración de 2.000 ciudadanos, muchos de ellos provenientes de organizaciones sociales, empresas, estudiantes, trabajadores y voluntarios.

 

Plan de arborización
El proyecto Costanera Sur cuenta con un Plan de Arborización impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la instalación de plantines que, en el futuro, darán sombra y frescor a la zona.

En ese contexto, se trabaja en dos frentes para lograr este objetivo: por un lado, el plan sobre la plataforma, que abarca la avenida principal, paseo central y parque lineal, donde se prevén 2.200 plantines, y por otro, sobre la vereda y la ruta, donde se espera instalar más de 6.000 arbolitos.

En total serán plantados unos 8.875 árboles, cuyas especies nativas ya fueron establecidas y que cuentan con raíces que no dañan el pavimento. Son más de 36 variedades de especies, entre las que se destacan: Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y el Yvyra-jhu.

En lo que respecta a la franja al pie de talud, se pensó en árboles espinosos que eviten que tanto los animales como las personas trepen sobre los mismos y así darle seguridad al sistema vial. Además, contarán con un cerco que podrá brindarles seguridad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Servicio de Teledengue registró más de 98.000 llamadas y 26.000 seguimientos a pacientes

El servicio de monitoreo de casos de dengue vía telefónica “Teledengue”, recibió 50.263 notificaciones para …