Sede del PLRA.
Inicio / Impreso / PLRA puede quedar sin Tribunal Electoral Independiente

PLRA puede quedar sin Tribunal Electoral Independiente

ASUNCIÓN.- El Tribunal Electoral de la capital, primera sala, decidió dejar sin efecto el Tribunal Electoral Independiente del PLRA y ordenar que se elija a sus nuevos miembros. Así que ahora los movimientos deben conformarlo antes del 17 de setiembre, día de inscripción de candidaturas. Si no lo logra, todo el proceso eleccionario del partido corre serio peligro.

La situación interna del PLRA es cada vez más problemática. Resulta que ahora hay 2 tribunales electorales independientes (TEI), uno, del oficialismo, que dice que su existencia está apoyada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y el otro, del llanismo, que piensa que la decisión del Tribunal Electoral de la capital, primera sala, le benefició aunque lo que hizo el colegiado fue decidir que se elija a nuevos miembros.

Todo comenzó el año pasado, cuando Efraín Alegre asumió la Presidencia del partido y de un golpe pretendió cambiar los tribunales de Conducta y Electoral, sacando a los llanistas y poniendo a sus adherentes. Esto para él era fundamental, ya que con el primer tribunal debía conseguir la expulsión o suspensión de los legisladores del Equipo Joven, y con el segundo, garantizar su triunfo como candidato liberal a la Presidencia de la República.

Cuando la Justicia Electoral dio la razón a los llanistas y ordenó que asumieran de nuevo los miembros anteriores del TEI, los efrainistas armaron tanto despelote que impidieron que esto pudiera ocurrir, por lo que el Equipo Joven consiguió una medida cautelar para que pudieran asumir, pero ésta fue revocada por el TSJE, que, sin embargo, no se expidió sobre el fondo de la cuestión.

Ahora, el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, resolvió el fondo de la cuestión y decidió que ninguno de los 2 movimientos tenía la razón, por lo que hay que conformar un nuevo TEI. El oficialismo dice que eso es ilegal porque ya se había expedido el TSJE. Nuria Isnardi, del efrainismo, dijo que el TSJE piensa que el TEI oficialista es el legal. “Por eso firmó el convenio con este TEI y no con el otro TEI”, aseguró.

Representantes de los movimientos internos están con los pelos parados ante esta resolución del tribunal mencionado puesto que consideran que en menos de 1 semana será imposible conformar un nuevo TEI, lo que es fundamental para la inscripción de candidaturas, cuyo plazo vence el próximo sábado 17 de setiembre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Galaverna: “Me divierte escuchar los plagueos sobre el nuevo sistema de votación”

ASUNCIÓN.- El senador Juan Carlos Galaverna (ANR) manifestó que hace varios años se advirtió que …