Inicio / Impreso / Pobladores de Puerto Casado ya contarán con agua potable

Pobladores de Puerto Casado ya contarán con agua potable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que ya concluyeron los trabajos de la planta de tratamiento de Puerto Casado, obra que forma parte del Proyecto Acueducto del Chaco Paraguayo. En ese sentido, los pobladores contarán con el anhelado vital líquido. Essap se encargará de la operación, mantenimiento y administración, según el acuerdo firmado entre ambas instituciones.

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encargará de operar y prestar el servicio público de agua potable mediante el cumplimiento del marco regulatorio y tarifario, establecido en la Ley n° 1.614/2000 y el Contrato de Concesión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, comunicó el MOPC.

Además de mantener la infraestructura física, equipos y otros activos de los sistemas o servicios entregados, y a presentar al Erssan los informes requeridos por el reglamento de calidad de prestación del servicio para concesionarios.

En tanto que la cartera de Obras se compromete a brindar el soporte y apoyo al ente prestador por un año contando a partir de la adjudicación e inicio de los servicios de asistencia a la operación previstos en el llamado de licitación para la construcción de obras complementarias y operación del acueducto.

Según lo informado, el acuerdo se da tras la culminación y recepción de las obras correspondientes a la construcción de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamiento de agua, traque reservorio y estación de bombeo.

El documento fue rubricado este lunes, por el ministro de Obras, Ramón Jiménez, y el titular de la Essap, Carlos Arce López.

CARACTERÍSTICAS DEL ACUEDUCTO

El proyecto Acueducto para el Chaco Central es una obra largamente anhelada por los habitantes de la Región Occidental del Paraguay, zona caracterizada por la falta de agua superficial y la presencia de agua subterránea con gran contenido de sal, lo que no la hace apta para el consumo humano. El proyecto se divide en 3 etapas.

La primera consiste en poner a disposición agua potable en el centro del Chaco, para lo cual se construyó una toma de agua cruda del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, una planta de tratamiento (potabilización) de agua y las instalaciones para la impulsión del agua tratada hasta los reservorios ubicados en la localidad de Loma Plata. Esta etapa es financiada exclusivamente con fondos locales.

La construcción de la aductora Loma Plata – Pesempoó, la construcción de un tanque elevado y la red de distribución para la comunidad indígena mencionada – ubicada en las fueras de Loma Plata – así como el transporte del agua hasta otros 3 centros urbanos: Filadelfia, Neuland y Lolita, forman parte de los trabajos de la segunda etapa.

La tercera etapa se trata de la distribución de agua potable las ciudades de Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y Lolita, así como a 85 comunidades indígenas en el Chaco Central, la mayoría de las cuales se abastecerán a través de la Aductora Secundaria Loma Plata – Lolita.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …