Programa Tekoporã. Foto. Archivo.
Inicio / Impreso / Pobreza disminuye en el país con el aumento de la inversión social

Pobreza disminuye en el país con el aumento de la inversión social

El actual gobierno tiene 91 programas sociales que son implementados por 26 reparticiones gubernamentales en todo el país. Son cerca de 1.300.000 personas que reciben asistencia estatal en toda la República. Esta inversión social está disminuyendo el índice de pobreza y extrema pobreza en el país, de acuerdo con los datos. Las zonas más vulnerables como Caazapá, San Pedro y Concepción son las que más se benefician.

ASUNCIÓN. En el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) se tiene registrado que 26 instituciones públicas implementan 91 Programas Sociales y hasta los primeros meses de 2017 existen 1.185.272 registros de personas como beneficiarios únicos de los diversos programas sociales. Se estima que el número para mayo creció en cerca de 1.300.000 ciudadanos.

La inversión social durante el actual gobierno aumentó considerablemente y esto está ayudando a miles de paraguayos a salir de la pobreza y de la extrema pobreza.

Los datos actualizados sobre la pobreza y extrema pobreza serán divulgados esta semana por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El documento fue elaborado por la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas, y Censo (DGEEC).

Los datos de SIIS señalan que una cantidad relevante de estos beneficiarios reciben por lo menos otro beneficio vinculado a otro programa social. De acuerdo con la información oficial, de las 151.878 familias que participan del programa Tekoporâ, 31.831 familias también reciben al menos un beneficio de programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De este último grupo, el SIIS muestra que el 72,4% de los beneficiarios son mujeres y el restante 27,6% hombres. Asimismo, de acuerdo con los datos por departamento, los beneficiarios se encuentran mayoritariamente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Concepción con participaciones de 27,2%, 19,4% y 16,4% respectivamente.

Otro ejemplo de beneficiarios de más de un programa social corresponde a los Adultos Mayores, donde, de los 153.957 adultos mayores que reciben la pensión alimentaria, 12.337 también son beneficiarios de algún programa de asistencia técnica del MAG. Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. En el año 2016, la cantidad de beneficiarios activos ascendió a 138.390. Los departamentos con mayor cantidad de beneficiarios pertenecen a los departamentos de Central (12,7%), Caaguazú (11,2%) y San Pedro (11,2%). Cabe señalar que los departamentos de Caaguazú y San Pedro son los departamentos con mayor índice de pobres del país, al igual que Caazapá, que ocupa el primer lugar conforme a los datos de 2015. Caazapá registra 6.976 personas beneficiarias, representando el 5,04% de la población total beneficiaria de este programa.

En el 2016, se registraron 151.878 familias beneficiarias en el Programa Tekoporã, de las cuales, el 47,5% corresponde a los departamentos con mayores índices de Pobreza Total y Pobreza Extrema, Caazapá, San Pedro y Caaguazú conforme a los datos de 2015.

El Programa Tenonderã, ejecutado desde el 2014 por la Secretaría de Acción Social, busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

El Programa Abrazo es un programa estatal de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

El “Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar” de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), concentra los esfuerzos y recursos para garantizar la disponibilidad de alimentos diversificados en cantidad, calidad e inocuos provenientes de la agricultura familiar, destinado tanto para el consumo familiar como para el mercado, contribuyendo a la mejora del nivel nutricional, la calidad de vida e impactar positivamente en la economía local. Tendrá una duración de por lo menos diez (10) años 2010-2020.

EL SEGUNDO CON MENOR TASA DE DESEMPLEO EN LA REGIÓN

El informe sobre economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que nuestro país es el segundo con menor tasa de desempleo en la región, en 2016. Aunque señala que este año estará aumentando levemente, al igual que en 2018.

El documento de referencia indica que el desempleo del país alcanzó 5,1% en el año 2016 y que para el 2017 y el 2018 se espera que el indicador llegue al 5,4 y al 5,5%, respectivamente.

Los datos presentados señalan que el Paraguay es el segundo país con menores niveles de desempleo de Sudamérica, luego de Bolivia, que en el 2016 registró un indicador del 4%. Los países de América del Sur que presentaron los mayores niveles de desempleo en el año 2016 fueron Venezuela con 21,2%, Brasil con 11,3% y Colombia con 9,2%.

El informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas, y Censo (DGEEC), el número de desempleo aumentó levemente en el primer trimestre de 2017, con relación al mismo periodo de de 2016.

CON EL MENOR NIVEL DE DEUDAS

El último informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubica al Paraguay con el menor nivel de endeudamiento de la región haciendo una relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El documento dice que en América Latina, la deuda se incrementó en 16 de 19 países. Entre ellos, el Brasil es el que tiene el mayor nivel de deuda pública, equivalente a un 70,5% del PIB, seguido por la Argentina (57,9% del PIB), Honduras (46,6% del PIB) y el Uruguay (46,3% del PIB).

En el otro extremo, el Paraguay, con un 19,6%, presenta el nivel de deuda pública más baja de la región, seguido por el Perú (20,8% del PIB) y Chile (21,1% del PIB).

CON FACTURAS FALAS Y CLONADAS EVADIERON MÁS US$ 62 MILLONES

El nuevo caso de megaevasión que está siendo investigado por el Ministerio Público y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tendría su centro de operaciones en la ciudad de Pedro Juan Caballero, con ramificaciones en Ciudad del Este y la parte logística en material contable y jurídico en Asunción. Se estima que el perjuicio a las arcas del Estado superan los 62 millones de dólares

Se utilizaron empresas de maletín y documento falsos y clonados, que es un nuevo sistema que están usando los evasores y contrabandistas, de acuerdo con los datos de las autoridades.

Atendiendo a los datos de la SET fueron detectadas 529 facturas que serían falsas, por un total de G. 343.299.862.416; además, otras 104 facturas que serían clonadas por 75.791.411.558 guaraníes y otras 425 facturas “a confirmar”, por G. 267.508.450.860.

En la denuncia de la SET aparecen los hermanos Felipe, Gustavo y José Carlos Cogorno, propietarios de Shopping China y otros emprendimientos comerciales, como los principales responsables de los hechos ilegales. Siempre de acuerdo a Tributación, hay sospechas de que Shopping China se “surtía” de facturas de firmas “maletín”.

La semana pasada, en base a la denuncia de la SET, el Ministerio Público realizó varios procedimientos. Fueron allanados en Pedro Juan Caballero los siguientes negocios: Mirafonte SA (Shopping China), Gladiador SA (Planet Outlet), Triunfo Emprendimiento SA, Grupo Empresarial El Triunfo SA, domicilio fiscal de Julio César Benítez Escobar y sede de la firma 3K Representaciones, domicilio fiscal de Reinaldo Candia Cristaldo y sede de la compañía Representaciones Las Gemelas.

En Asunción, allanaron PCG SRL (Paraguay Consulting Group), PCG Auditores Consultores, Paraguay Professional SA, Las Niñas SA y El Paraíso SA. Estos dos últimas firmas ganaderas.

El caso está cargo de los agentes fiscales Hernán Galeano, Luis Piñánez, Igor Cáceres, René Fernández, José Dos Santos y Josefina Aghemo, todos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción

Atendiendo con los datos, se montó un esquema para ingresar al país mercaderías que no fueron declaradas en su totalidad en Aduanas, y por tanto, sin el respaldo debido, la investigación se enfocó primeramente en corroborar la razonabilidad de los costos de varios contribuyentes, en los periodos 2011 a 2016, y se encontraron de esta manera, una serie de facturas declaradas por los mismos contribuyentes, en las que las compras informadas en el Sistema de Gestión Hechauka, eran distintas en cuanto a los clientes y montos de las declaradas por los contribuyentes indicados como vendedores, es decir fueron observadas discrepancias importantes entre los montos de las supuestas facturaciones.

Ante las primeras evidencias colectadas, se presume que las facturas investigadas fueron emitidas por valores y destinatarios distintos a los consignados en sus Libros Informativos de Compra por las cuatro empresas investigadas. Se sospecha de la posible utilización de documentos de contenido falso para respaldar costos mediante la modalidad de “clonación de documentos timbrados”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …