viernes , octubre 16 2020
Inicio / Nacionales / Poder Ejecutivo aprueba protocolo para reapertura gradual de frontera y se aguarda decisión del Brasil

Poder Ejecutivo aprueba protocolo para reapertura gradual de frontera y se aguarda decisión del Brasil

La imagen del movimiento sobre el Puente de la Amistad que acompaña a la publicación de Radio Cultura Foz.

CIUDAD DEL ESTE.- El protocolo de apertura gradual de la frontera fue aprobado este lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Todavía no existe una fecha oficial para la implementación y falta el acuerdo del Brasil.

“El protocolo aprobado por el presidente tiene que ver con la apertura para el turismo de compra. Aún no tenemos fecha para le reapertura gradual”, explicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

Sostuvo que se tendrá una fecha oficial una vez que el presidente de la República llegue a un acuerdo a su par del Brasil, Jair Bolsonaro, pero la idea es que entre a regir “lo antes posible” a fin de oxigenar la economía del país.

“Esperamos que haya la comunicación entre ambos presidentes de Brasil y Paraguay, esta reapertura se hará una vez que ambos bajen la línea, en nuestro caso ya aprobó el presidente el protocolo”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que este martes habrá una reunión con los comerciantes de Ciudad del Este y serán informados sobre el protocolo aprobado. Destacó que la institución a su cargo ayudará para el cumplimiento de los protocolos para el ingreso de compradores al país desde el Brasil.

Otro de los objetivos es incluir también a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, localidades dependientes del turismo de compras y afectadas por la pandemia del Covid-19.

El Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presidirá este martes 22 de septiembre, una Mesa Técnica de Trabajo Interinstitucional para la reapertura del Puente de la Amistad.

Para el encuentro se prevé la presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, de la Directora Gral. de Migraciones, Ángeles Arriola, de la Directora General de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, del intendente de CDE, Miguel Prieto, de autoridades regionales, de representantes de Cámaras de Comercio y de asociaciones de trabajadores y de la sociedad civil.

La reunión se desarrollará a partir de las 10 horas, en el salón de eventos de la Gobernación del Alto Paraná. Al término se prevé una conferencia de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperación económica en el 2021: “Veo difícil que sea el 5%, ni siquiera va a alcanzar el 3%”

ASUNCIÓN.- El economista Daniel Correa estima que la recuperación económica no alcanzaría el 3% y …