Obdulio García, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Alto Paraná (AIEPAP).
Inicio / Impreso / Pokémon idiotiza a muchos mientras unos pocos se enriquecen, advierten

Pokémon idiotiza a muchos mientras unos pocos se enriquecen, advierten

Ya se encuentra disponible en Paraguay “Pokémon Go” lo que está causando “furor”, principalmente entre los menores que quedan totalmente “idiotizados” por el juego. Lo peor de todo, es que, mientras los “jugadores” quedan a merced de motoasaltantes, unos pocos se enriquecen. Obdulio García, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Alto Paraná (AIEPAP), lamentó la pérdida de valores al suplir, el afecto familiar, por costosos y avanzados celulares. No faltaron los memes y el gobierno lanzó una advertencia al respecto.

CIUDAD DEL ESTE.- Esta aplicación se encuentra disponible en Paraguay desde el miércoles último. No se realizó ningún lanzamiento oficial del APP en nuestro país, pero los cibernautas hicieron correr la voz en las redes sociales y así todos los interesados ya descargaron la app, que es el “boom del momento”.

Sin embargo, la aplicación ha caído en manos de menores de edad que carecen de madurez sicológica, por lo que se dejan llevar por su ímpetu y curiosidad, que los dejan en la más absoluta vulnerabilidad de motoasaltantes, refirió el docente.

Esta situación escapa del control de los padres, que son los que posibilitan el hecho al comprar costosos celulares a los menores. “Apenas salió esta aplicación, ya tuvimos el primer caso de un menor que estaba en su casa pero, de repente, sus padres ya no lo vieron y, lógicamente comenzaron a buscarle. Cuando se comunican con el escolar de 12 años, este le dice que salió detrás de Pokémon Go y que se encontraba en una plaza céntrica de Ciudad del Este”, relató García.

Varios son los factores y elementos que llevan a los menores, adolescente, jovenes e incluso adultos, a permanecer como hipnotizado por el juego, entre ellos la pérdida de valores humanos, la falta de orientación de los padres, la carencia de diálogo familiar, la sociedad de consumo, entre otros, agregó.

Igualmente, el presidente de la AIEPAP refirió que la mayoría de los padres confunden el rol de los docentes y dejan en manos de estos la educación general de los adolescentes y jovenes, cuando que realmente deben la responsabilidad es de los progenitores.

La fiebre del Pokémon Go ya se instaló en el país y mantiene idiotizados a cientos de niños, adolescentes y jovenes, quienes se exponen a un gran peligro, no solo de sufrir algún accidente grave, sino de ser presas fáciles de motoasaltantes.

“Viaja por el mundo real y el mundo virtual de Pokémon con Pokémon GO, para iPhone y dispositivos Android. Con Pokémon GO, descubrirás Pokémon en un mundo completamente nuevo: ¡tu mundo! Pokémon GO está creado en la plataforma de juego del mundo real de Niantic y utiliza ubicaciones reales para animar a los jugadores a que salgan a explorar a lo largo y ancho del mundo en búsqueda de Pokémon. Pokémon GO te permite encontrar y capturar más de cien especies de Pokémon mientras explorar tus alrededores”, reza una de las páginas de internet de donde sin ningún tipo de problemas, se puede bajar la aplicación, toda vez que así lo permita la capacidad del teléfono móvil.  “Precisamente esta situación es lo preocupante, los padres comprar teléfonos muy avanzados y caros a las vez a sus hijos, quienes se expones al asecho de asaltantes, mientras muchos comerciantes se enriquecen a costas de los mismos”, refirió el docente.

GOBIERNO LANZA ADVERTENCIA

El Gobierno nacional, a través del Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (Cert-PY) dependiente de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), lanzó una serie de recomendaciones y advertencias en torno al uso del popular juego “Pokémon  Go”, que en estos momentos está arrasando en el país.

“Si utilizas tu cuenta de Google para iniciar sesión en el juego, la compañía, puede acceder a toda tu cuenta de Google a menos que lo revoques de forma específica. Es por todo esto que una fuga de datos en los servidores del juego puede ser especialmente peligrosa”, advierten los especialistas del gobierno

Al igual que otros juegos y aplicaciones requieren el uso del GPS y Pokémon  Go es capaz de recopilar muchos datos acerca del usuario y todos los lugares que recorrió y no solo eso, sino que guarda toda esa información y es posible que sea compartida con empresas aliadas con fines de vender publicidad selectiva, estadísticas, entre otros, indica otra parte de la advertencia gubernamental

“Niantic Lab, la empresa desarrolladora del juego, puede recopilar, entre otras cosas, tu dirección de correo electrónico, dirección IP, webs por las que navegabas antes de iniciar sesión en Pokémon Go, ubicación”, señala el documento. Lo mejor para evitar caer en la trampa es emplear solo fuentes oficiales y comprobar que la aplicación es la legítima, desarrollada por Niantic  Labs y distribuida por Nintendo, agrega el informe.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …