Mauricio Macri, durante la entrevista.
Inicio / Impreso / Polémica por declaraciones de Macri sobre dictadura argentina

Polémica por declaraciones de Macri sobre dictadura argentina

Una gran polémica se generó tras las expresiones del presidente argentino Mauricio Macri, sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Además, el mandatario afirmó que en esos años hubo una “guerra sucia” y trató de “desquiciada” a Hebe de Bonafini. Algunos lo defendieron y otros lo criticaron con dureza.

BUENOS AIRES.-El presidente provisional del Senado salió a defender al presidente Mauricio Macri, quien ayer dijo desconocer la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, afirmó que en esos años hubo una “guerra sucia” y trató de “desquiciada” a Hebe de Bonafini. “El presidente no duda del fenómeno del terrorismo de Estado”, aseguró Federico Pinedo.

“En una guerra oficial, declarada, con uniformes y dos banderas, hay dos bandos, lo que pasó en la Argentina, salvo una marginalidad que optó por ese camino, fue algo diferente, que está marcado claramente por el terrorismo de Estado y eso está fuera de toda discusión”, definió Pinedo.

Por último, se refirió a la cantidad de desaparecidos, relativizada por Macri: “El presidente dice que no sabe exactamente cuántos fueron los desaparecidos, hay cifras espantosas de muertes o desapariciones que fueron muertes demostradas, y hay números no demostrados, que no están certificados por los juicios de lesa humanidad, pero que sin duda pudieron haber existido, entonces el número final no se conoce, eso es lo que dice el Presidente, y es suficiente espantoso el tema para no minimizar una muerte sola”.

LO CRITICARON CON DUREZA

Las declaraciones de Macri, al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, respondió: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil…), provocaron la respuesta de los organismos de derechos sociales y de dirigentes políticos, que destacaron que el presidente de la República mostró “un desprecio por el tema”, alertaron sobre un retroceso en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad y advirtieron acerca de un objetivo no declarado del Gobierno para cambiar el paradigma sobre lo ocurrido en la década del 70 y acercarse a la teoría de los dos demonios.

A esto se sumaron el bloque de diputados del Frente para la Victoria que preside Héctor Recalde, el del presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, José Cruz Campagnoli y el del dirigente del MST Alejandro Bodart.

“No son declaraciones, sino políticas que se están tomando”, afirmó Mabel Careaga, de la comisión de Familiares y Compañeros de los 12 Desaparecidos de la Santa Cruz. “Quieren modificar el paradigma respecto a lo que pasó en década del 70 –aseguró– y volver a teoría de los dos demonios. No cuestionan el número, cuestionan la magnitud del terrorismo de Estado. Nosotros no cuestionamos el número de tragedia sino que analizamos sus causas. Lo dijo la justicia en sus fallos, que hablan de terrorismo de estado en el marco de genocidio”, agregó la dirigente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …