La cúpula policial que participó ayer de la conferencia de prensa donde rechazaron la eliminación de comunicación del atropello al PLRA.
Inicio / Impreso / Policía y empresa desmienten que se borraran audios del 31M

Policía y empresa desmienten que se borraran audios del 31M

Las altas autoridades de la Policía Nacional, durante una conferencia de prensa, aseguraron ayer que los archivos de comunicación de la institución policial no pueden ser adulterados y que la Fiscalía tiene en su poder todas las grabaciones de la noche del 31 de marzo, cuando se produjo la muerte del joven militante del PLRA, Rodrigo Quintana. Igualmente, los representantes de la firma encargada del software, detallaron que el dispositivo está homologado para que no sea falseado absolutamente nada.

ASUNCIÓN.- El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, afirmó vehementemente que los archivos de la comunicación policial tienen un nivel de seguridad con altos estándares internacionales, y que son “imposibles de ser adulterados en ninguna forma”. Manifestó que existen varias bases de datos donde constan estas grabaciones de las comunicaciones. “Antes de las 48 horas del hecho, el Ministerio Público ya tenía toda la información”, agregó el uniformado.

Rojas pidió aunar esfuerzos para buscar la verdad real y no una verdad manipulada y señaló que la institución policial está para colaborar con la Fiscalía para esclarecer el asesinato del joven dirigente ocurrido en el local del PLRA.

Refirió que hasta el momento la Policía Nacional había mantenido silencio “para no enturbiar el proceso investigativo”, pero que era el momento de salir a hablar “al notar que hay intenciones aparentemente de manchar la integridad de la institución policial”.

Esta aclaración la hace ante las afirmaciones de la querella en la investigación que sostiene que se borraron nada menos que 131 comunicaciones desde el momento del asesinato de Rodrigo Quintana el pasado 1 de abril.

El comandante afirma, sin embargo, que “la Fiscalía cuenta con todas las grabaciones de lo ocurrido”, ya que tienen “una copia exacta del almacenamiento de los datos de la comunicación de la radio de la Policía Nacional”.

Explicó que los archivos están repartidos en cinco lugares del país y cuentan además con un software con certificación internacional que garantiza su inviolabilidad.

NI EL COMANDANTE TIENE ACCESO AL SOFTWARE

Por su parte, el comisario principal Nery Gamarra, jefe de Comunicaciones de la Policía, explicó que existen seis dispositivos que graban las comunicaciones de la frecuencia policial, que no se pueden borrar ni omitir en el Data Center.

El técnico Sergio Mencia, de la firma ‘SBS’ encargada del software que utiliza la Policía para grabar las comunicaciones, detalló que el dispositivo está homologado para que no sea adulterado absolutamente nada.

Al respecto, Gamarra puntualizó que además de Mencia el único que tiene acceso al Data Center es el técnico de la Policía Nacional, Juan González. Aseguró que ni el mismo comandante de la Policía tiene acceso al software.

Sin embargo, admitió que el primer informe presentado a la Fiscalía días después del fatal operativo en la sede del PLRA estaba incompleto, ya que había un corte desde las 00:22 hasta las 00:57, que días después se incluyó en un documento ampliatorio.

El comisario Gamarra sostuvo que por la premura de responder a la solicitud del Ministerio Público “habrá saltado de nosotros esa parte de la grabación, pero al percatarnos de lo ocurrido al día siguiente remitimos la ampliación del informe con la totalidad de las llamadas”, mencionó el jefe de comunicaciones de la Policía Nacional.

ABOGADO PIDIÓ UN PERITAJE

Guillermo Duarte, abogado de la familia del asesinado Rodrigo Quintana, rechazó la explicación policial sobre los audios del 31 de marzo y pidió peritar las comunicaciones. Insiste en que parte del audio fue “borrado”.

Según Duarte, la explicación de que lo que faltó en principio fue la transcripción de los archivos es algo “ridículo”, ya que los audios son perfectamente comprensibles. Dijo que lo único para lo que se utilizan códigos son para identificarse, con nombres como Charly, Delta, etc.

“Existe lo que sería un claro montaje de una historia, además del borrado de las comunicaciones durante casi 40 minutos”, dijo el letrado. Según él, sospechan que la manipulación del material se habría realizado en la misma base de datos de la Policía y por este motivo solicitaron el peritaje de los archivos, para determinar la fuente e intentar recuperar el audio perdido.

Duarte dijo que tuvieron acceso a los audiosdesde las 00.00 hasta las 00.20, donde las comunicaciones son normales y se produjeron un total de 216. Sin embargo, desde las 00.20 a 00.57, el doble de tiempo, se produjeron solo 301 comunicaciones.

Apuntó que lo habitual es que a cada pulsación de la radio le preceda una comunicación, lo que se mantuvo hasta las 00.20. Sin embargo, después solo se escuchan pulsaciones tras pulsaciones, por casi 40 minutos, precisamente en el momento en que se producía el atropello al PLRA y el asesinato de Rodrigo Quintana.

Según el abogado querellante es ahí donde sospechan que procedieron a borrar el archivo. Las comunicaciones normales se recuperan a las 00.57, cuando se escucha decir a policías que aparentemente jóvenes ingresaron al local del PLRA y desde otro punto se les ordena rodear el lugar y no ingresar. Sin embargo, ya pasaron al menos 30 minutos del ataque, manifestó el letrado.

Durante ese tiempo de las constantes pulsaciones, quedó registrado un audio, donde se habla sobre el ingreso al Partido Liberal, este extracto aparentemente se olvidaron de borrar, aseguró Duarte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …