Inicio / Impreso / Ponderan decisión del Gobierno en comprar deuda de labriegos

Ponderan decisión del Gobierno en comprar deuda de labriegos

ASUNCIÓN.- Representantes de varias entidades bancarias, como Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol, Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar elogiaron la decisión del Gobierno de “jugarse” por el campesinado, comprando las deudas que mantienen con entidades financieras privadas. En total serán beneficiados 10.348 pequeños productores y la deuda de los campesinos asciende a más de 34.400 millones de guaraníes.

La compra de la cartera morosa de los campesinos en los bancos privados, por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), es una muestra de que este Gobierno “se juega por el sector campesino”. “Se manejan sumas millonarias, en operaciones que no dejan de ser de alto riesgo”, indicaron, tras ponderar la decisión.

Los pequeños productores agrícolas, cuyas deudas serán refinanciadas, son clientes de muy buena clase. No hay que “estigmatizar” al que recibe el crédito, ya que el 80% del total del listado presentado por los sectores campesinos tiene categorías 1 y 2 (mejores calificaciones para el deudor).

Por su parte, el gerente de Interfisa Banco, José Cantero Sienra, afirmó que en los próximos 30 días se dedicarán a ir a las fincas de los campesinos para fijar las nuevas condiciones de pago. Igualmente, pidió a los labriegos que forman parte de la lista presentada al Gobierno, que se acerquen a sus entidades bancarias para poder iniciar el proceso de compra de cartera.

Con la aplicación de esta modalidad, el Gobierno cumple taxativamente con todos los puntos del acuerdo firmado con el sector campesino, en abril pasado.  Las deudas que se comprarán son créditos agrícolas, no de consumo, aclaró el presidente del BNF, Carlos Pereira.

La finalidad de la compra de las deudas es aliviar la situación financiera de los pequeños productores y fomentar los programas de desarrollo agrícola. El tope a ser asumido por el banco es hasta G. 45 millones, con un interés del 9% hasta diez años y dos de gracia. Las nóminas de los beneficiados fueron arrimadas por las organizaciones que participaron de las negociaciones.

Siete bancos concentran la cartera morosa por un monto de 34.400 millones de guaraníes. Ellos son Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar. En menos de 30 días, las entidades privadas anuncian que irán a las fincas para fijar nuevas condiciones de pago.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …