Estudiantes de Unasur afectados por el cierre de sus respectivas carreras.
Inicio / Impreso / Ponen trabas para acoger a alumnos de carreras inhabilitadas

Ponen trabas para acoger a alumnos de carreras inhabilitadas

ASUNCIÓN.- Las instituciones que integran la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) afirman que no recibirán de forma directa a los alumnos afectados de las carreras que fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). De esa forma se complica la situación de miles de jóvenes que estaban siguiendo sus carreras en las universidades conocidas como “garaje”.

Según los datos, 100 universitarios que están afectados por el cierre de sus carreras, fueron al Cones a completar el formulario de reinserción y 1.000 estudiantes de Enfermería del clausurado Instituto Latinoamericano, están aguardando aún la posibilidad para ser reubicados.

Además, unos 10.000 estudiantes aproximadamente de la Unasur se vieron afectados por la cancelación de sus carreras por parte del órgano rector. Eso sin contar los miles que quedaron a la deriva con la clausura del Instituto Latinoamericano, el Instituto Interregional, la Universidad Privada del Guairá (UPG), entre otros.

Actualmente, muchos de los afectados por los cierres, buscan sin éxito que se les convaliden sus materias cursadas. Sin embargo, las universidades privadas recuerdan que quienes provengan de una carrera inhabilitada por el Cones, deben forzosamente someterse a una prueba para medir su competencia.

En ese sentido Kitty Gaona, presidenta de la APUP, destacó que cualquier universidad miembro de la APUP podría recibir a un alumno siempre y cuando la carrera esté habilitada. Advirtió que  la entidad educativa si procede a convalidar las materias sin cumplir dicho proceso, en el momento de inscribir el título en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), va a ser rechazado.

Explicó que el examen de reinserción se aplica a los estudiantes del segundo curso.

Los instrumentos de evaluación son elaborados por los directivos de las instituciones receptoras. Gaona explica que como las mallas curriculares “son parecidas” se establecen los criterios de evaluación dependiendo de cada carrera y del curso del alumno interesado.

Gaona indicó que para la evaluación, la universidad avisa al Cones por medio de una nota y envía los instrumentos de evaluación para su validación, luego ellos analizan si el alumno puede continuar en el mismo curso o debe retroceder uno o dos años.

Ese gremio nuclea a 27 universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Sur (Unasur). Aunque Gaona expresó que esa institución es miembro cooperante y no socio aún de la APUP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Misión técnica y comercial del MIC busca atraer inversiones para generar nuevos empleos

Una comitiva paraguaya encabezada por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, e integrada por representantes …