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Por fin, después de años de negarlo, transportistas reconocen que existen reguladas

César Ruiz Díaz, gerente de la Cetrapam, asumió por fin la existencia de reguladas de las unidades del transporte público, aunque siempre lo negaron, a pesar de la evidencia de lo que llevan años sufriendo los pasajeros.

Claro que no asumió que esto fuera culpa de los transportistas sino que culpó al Gobierno por el pago atrasado de subsidios y por no plantear un plan maestro que mejore el servicio del transporte público.

En la 1080 AM, Ruiz Días afirmó que “de los 1.700 buses, actualmente operan entre 1.500 y 1.550 debido a que los propietarios no tenemos los medios para levantar los vehículos que necesitan de motor, caja diferencial y cubiertas, entre otros. Explica que la gente, en hora pico, viaja mucho más apretada porque todo el mundo entra y sale a la misma hora”.

Agregó que los choferes no llevan “demasiada más gente” si la capacidad del colectivo no lo permite.

“Lo que está en la calle es la consecuencia de la inacción y de la desidia con que se maneja el transporte público de su cartera principal que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y no vemos nosotros que se haya hecho tan siquiera algo en este tiempo que pasó. Es el producto de la desidia de varios gobiernos que no han tomado el transporte público como una responsabilidad para mejorar el servicio en beneficio del interés general de la nación, que son los pasajeros. Y seguimos igual, seguimos peor”, manifestó.

Se lavó las manos ante la situación, expresando que no hay garantías jurídicas para el desarrollo de la inversión. La tarea más inmediata, pero que está pendiente desde hace un año es la actualización de los coeficientes para determinar la tarifa de costos.

“El Estado no permite trasladar el costo a los pasajeros y decide cubrir con subsidio, pero finalmente paga con un atraso de 60 a 90 días. Esto hace que los empresarios recurran a préstamos para combustibles, a proveedores y salarios de choferes, en un contexto en que la rentabilidad con el subsidio asciende a 9%, mientras que el interés de los bancos es de 15%”, añadió.

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