La venta del GLP se expande, sin subsidios y con ganancias reales, contra la pretensión oligopólica de los emblemas privados.
Inicio / Impreso / Precio del gas se mantiene a 5.000 al consumidor final

Precio del gas se mantiene a 5.000 al consumidor final

La fluctuación del precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP) impacta a la estructura de costos de Petropar. Sin embargo, no es lo suficientemente importante como para mover el precio final, que se mantendrá en 5.000 guaraníes. Los cálculos de la petrolera arrojan márgenes positivos en cada venta. El precio internacional es de referencia para los procedimientos de compra de Petropar ya que fluctúa diariamente.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.
Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.

ASUNCIÓN.- Documentos de contrato de compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) no genera exclusividad. Sin embargo, los precios competitivos hacen que el gobierno de Horacio Cartes haya elegido como proveedor del carburante para esta segunda operación. Los emblemas privados cuestionan esta determinación, pero no cuentan que estas empresas también compran del mismo proveedor.

Eddie Jara Rojas, presidente de la petrolera, destaca que “el precio internacional se incorpora a la licitación, principalmente, a efectos de tener un valor aproximado del costo total que representaría la contratación realizada”.

De esta manera, se pueden tener valores aproximados de las partidas presupuestarias y los códigos de contratación necesarios para cubrir con los compromisos que representará cada contrato licitado.

Desde la adquisición de la primera partida, en octubre de 2016, el precio fluctuó y el nuevo contrato, por excepción, fue a un precio más elevado “y a pesar de la fluctuación del precio internacional del gas, que afecta a nuestra estructura de precios, Petropar mantiene el precio de venta al público del GLP de manera estable en 5.000 guaraníes por kilogramo, asegurando un margen positivo en cada venta realizada”, aclaró Jara Rojas.

HISTORIAL

A un mes del ingreso de Petropar al mercado del gas ya los cálculos iniciales de consumo fueron ampliamente superados. La gran diferencia de precios a la baja hizo que el usuario forme largas colas para proveerse.

El 21 de noviembre de 2016, antes de cumplirse 1 mes del inicio de las ventas, “la Dirección Comercial informa el volumen de ventas y solicita la compra de 3.000 toneladas de GLP, teniendo en consideración la proyección de ventas en estaciones de servicio para diciembre 2016 y las ventas a mayoristas”; explicó el funcionario.

Bajo la Ley que tiene prevista la contratación por vía de la excepción se inició la compra de un mínimo de 1.500 toneladasy un máximo de 3.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo “y estos procedimientos son totalmente legales y están todos los documentos respaldatorios, que ABC Color y los emblemas privados ignoran”; dijo Jara Rojas.

La primera partida comprometida con YPFB, en octubre 2016 fue de un mínimo de 500 toneladas y un máximo de 1.000 toneladas.

CIUDADANÍA AHORRARÁ ESTE MES G. 1.800 MILLONES

El presidente de la petrolera estatal Petropar, Eddie Jara, informó que mediante la ampliación de estaciones expendedoras de gas, a precios más económicos, la ciudadanía podrá ahorrar unos 1.800 millones de guaraníes en este mes de enero. Explicó que Petropar duplicará este mes sus estaciones proveedoras de gas, de 10 a 20 en total, pasando de una capacidad de 30.000 kilos a un total de 60.000 kilos de gas.

“Esto, multiplicado por los 3.000 guaraníes que son la diferencia entre Petropar y cualquier otro emblema, nos dan los 1.800 millones de guaraníes que tiene la ciudadanía como ahorro”, explicó Jara, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Estimó que, si una familia promedio consume dos garrafas de 10 kilos por mes, serían unas 30.000 las familias beneficiadas con este ahorro que se logra mediante la duplicación de la capacidad de provisión de Petropar. Son 60.000 recargas completas de gas en garrafas de 10 kilos, precisó.

Destacó que, si Petropar no existiera, esos 1.800 millones que ahora representan un ahorro para la ciudadanía iban a parar a los bolsillos del sector privado y no en los bolsillos del consumidor.

“Nosotros tenemos que seguir vendiendo, adquiriendo productos, para que esta gente  siga recargando al menor precio posible”, dijo Jara señalando que si bien hoy en día la diferencia entre el precio de Petropar y los emblemas privados es de 3.000 guaraníes por kilogramo, “el margen es mucho mayor” aún.

“Yo no digo que el sector privado no gane, pero que tampoco juegue deslealmente cuando viene un jugador como Petropar que establece costos más razonables”, concluyó Jara.

EMBLEMAS CUESTIONAN, PERO NO EXHIBEN SUS PRUEBAS

Los números de Petropar están a disposición de quien lo quiera revisar y hacer comparaciones con las compras del sector privado. El presidente de la petrolera paraguaya, Eddie Jara Rojas, asegura que las últimas partidas adquiridas por los emblemas privados fueron mucho más caras a las conseguidas por la compañía del Estado.

“En este momento no existe un solo elemento que se pueda utilizar para atacar a Petropar; entonces se busca la decadencia de la compañía; que sea cambiada constantemente su administración, con variaciones de dirección; y es lo que busca el sector privado”, acusó.

“Esto es para intentar mantener sus precios mucho ms elevados, pero antes deben demostrar que Petropar realmente subvenciona; y nosotros estamos en condiciones de demostrar que Petropar no solo no subvenciona, sino que tiene un importante margen de ganancia”, explicó el funcionario.

De esta manera el ente salió al paso de las versiones de Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), al referirse a la compra de gas por parte de la petrolera estatal a un precio de US$ 105 dólares más que lo adquirido por el sector privado.

La empresa Copesa, de Ballota, publicó una factura de compra con fecha 9 de enero 2017 de gas butano y según los técnicos de la petrolera, este producto es distinto al GLP comercializado por Petropar, por lo que la comparación no es correcta”.

El mismo documento apunta un precio no vinculado al precio a la cotización internacional pues en esa fecha el Gas Butano era de 482 pesos por tonelada, “y mienten para generar desconfianza, pero tenemos como desbaratar esta campaña”, dijo Jara Rojas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …