Patricia Samudio.
Inicio / Impreso / ¿Y el precio de las naftas?, bien, gracias, dice Petropar

¿Y el precio de las naftas?, bien, gracias, dice Petropar

La indolencia del jefe del Ejecutivo hace que Patricia Samudio, presidente de Petropar, siga haciendo caso omiso a la fuerte tendencia a la baja de los precios de las naftas en la Región. Francia arde -literalmente- tras la ocupación de las calles parisinas de los ‘casacas amarillas’, exigiendo la reducción de precios de los combustibles y de los impuestos. YPF Argentina bajó en la víspera y arrastró a los emblemas privados; lo mismo ocurre en Brasil, Uruguay y Chile. Los demás países de América del Sur y Central ya lo hicieron. Petropar insiste en que “no están dadas las condiciones para reducir el precio de las naftas”.

ASUNCIÓN.- Mientras Patricia Samudio, presidente de Petropar sostiene los elevados precios de las naftas y de gasoil (con reducción con criterio más político que económico) ante todo un mundo, que está en pleno proceso de reajuste a la baja. Su criterio de “no hay condiciones para baja la nafta”, ya fue superado en toda la Región y los “casacas amarillas” se lo llevaron por delante.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina bajó el precio de todos los combustibles y se puso al mismo nivel (el dólares) que los demás países de la Región, productores o no. La determinación se aplicó desde las primeras horas de la madrugada del lunes.

Recortó 1,5% por el descenso en el precio del petróleo y la estabilidad del dólar; determinación que arrastra a la competencia del sector privado. El presidente Mauricio Macri encabezó las primeras conversaciones con YPF, tendientes a lograr la reducción.

La caída en el precio internacional del petróleo, más la estabilización de la moneda local frente al dólar fueron los factores que influyeron en esta movida.

“En caso de que el barril de petróleo crudo y el dólar se mantengan estables, hay posibilidades que haya otra reducción en 2019”, publicó el diario Clarín.

NO SOLO ARGENTINA

Los demás países de la Región ya reajustaron sus precios al consumidor como reacción inmediata al desplome del crudo que llegó a niveles bajos, igualando los precios de 1984.

En nuestro país, los negocios del petróleo están siendo manejados por los emblemas privados en connivencia con el jefe del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y Patricia Samudio, titular de Petropar, que cuenta con el fuerte apoyo del gobierno.

La contradicción está a la vista. ¿A qué condicionamiento se refiere Samudio para bajar el precio de las naftas? Toda la Región, en general, redujo sus precios y los franceses salieron a las calles a reclamar lo mismo.

En el gobierno de Macri se manifestó satisfecho por la decisión de la compañía YPF. Ven como un avance en una tendencia para ayudar a que baje la inflación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …