Inicio / Política / Presentan hoy en Diputados el libelo contra Jorge Bogarín

Presentan hoy en Diputados el libelo contra Jorge Bogarín

ASUNCIÓN. Para las 08.30 aproximadamente de este miércoles se prevé la presentación del libelo acusatorio para el eventual juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso.

Según el documento que será presentado, las causales para el pedido por mal desempeño en sus funciones son prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios.

Los firmantes del libelo son un grupo de legisladores liberales, además de integrantes de la multibancada de la oposición integrada por Encuentro Nacional, Patria Querida y Hagamos. Sin embargo, no existirían los votos necesarios (53 si están presentes los 80 miembros) para impulsar el juicio político.

Uno de los principales propulsores del líbelo, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, dijo que la primera acusación contra Bogarín es por mal desempeño de funciones, por no haberse excusado de entender el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de estar, estrechamente, ligado al denunciante, Alfredo Andrés Ferreira, por amistad personal y pública, señaló. Fue en un caso como preopinante y miembro del JEM, que teniendo la obligación legal de hacerlo, no lo hizo, manifestó.

Esta acusación está enmarcada en la causa por un caso de abuso sexual que se encontraba a cargo del fiscal Jorge López, en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyu.

La segunda acusación también gira en torno al mal desempeño de funciones “por no haberse excusado a pesar de tener la obligación legal de hacerlo”. Se trata de un caso del último concurso por un cargo en la Corte Suprema de Justicia con relación al postulante, Marco Aurelio González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan posibilidad de que las FFAA intervengan ante ataques criminales

ASUNCIÓN. El ministro de Defensa, general Óscar González, aclaró que, si bien los militares no …