miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Impreso / Presentan el proyecto de Política Nacional de Vivienda y Hábitat

Presentan el proyecto de Política Nacional de Vivienda y Hábitat

La Senavitat presentó ayer la propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat en el Paraguay. El documento, elaborado por  la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte (FADA – UNA), permitirá planificar la urbanización del país mediante las futuras labores encaradas por la cartera de la Vivienda. La presentación tuvo lugar ayer en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

ASUNCIÓN.- La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, dijo que llevó más de dos años culminar la realización de la primera Política Nacional de Vivienda y Hábitat en el Paraguay.

“Este es un documento de política pública que pretende establecer una hoja de ruta de hacia dónde tiene que seguir el país, para garantizar el acceso a una vivienda adecuada a toda la población, y poder asegurar un desarrollo urbano sostenible en un momento que para el país en su historia es muy importante”, sostuvo la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

En ese sentido, recordó que Paraguay es el país menos urbanizado de Sudamérica que representa una oportunidad y también un riesgo enorme. “Ello significa que en los próximos años el ritmo de urbanización en el país será sumamente acelerado”, aclaró.

Recalcó que es de suma necesidad pensar que tipo de ciudad queremos construir de aquí en adelante y pensarlo de acuerdo a los elementos con que cuenta el país para realizarlo. “Mediante esta nueva política, tenemos una planificación que se traducirá en resultados que beneficiarán a la población”, sostuvo.

Cabe destacar que la Política Nacional de Vivienda y Hábitat fue elaborada en conjunto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Comité Nacional del Hábitat de la Senavitat, con el apoyo internacional de Cities Alliance y constituye la hoja de ruta para el país en materia de Vivienda y Hábitat, para los próximos 20 años.

La presentación prosiguió con una serie de debates y presentaciones respecto al tema a fin de profundizar en los antecedentes y fundamentos técnicos que llevaron a la realización del documento.

Esta primera Política Nacional del sector, refleja los esfuerzos por construir un instrumento de gestión pública para el desarrollo de políticas a largo plazo, que, fruto de la voluntad política, técnica y social, se constituya en un marco orientador que trascienda los períodos de administración.

Es un mecanismo concreto para articular los esfuerzos de todos los actores vinculados a la vivienda y el hábitat, incluyendo el sector público, privado, la sociedad civil y la academia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: 14 fallecidos más, 448 nuevos contagios y 651 internados, 120 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó que, en las últimas 24 …