Inicio / Política / Presentan proyecto que garantice profesionalización, meritocracia y transparencia en la función pública

Presentan proyecto que garantice profesionalización, meritocracia y transparencia en la función pública

El diputado liberal Adrián Vaesken presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que crea un marco regulatorio a fin de convertir en una carrera el trabajo del personal del Poder Legislativo, especialmente para eliminar los altos salarios y la desigualdad de los funcionarios.

El legislador por el PLRA explicó que “al existir varios proyectos antinepotismo, como oposición no podemos estar ajenos a los hechos acontecidos que conmocionaron al pueblo paraguayo, especialmente a los que hoy no tienen la oportunidad de acceder a un trabajo digno con buena remuneración. Por eso, debemos trazar una estrategia que nos permita diferenciar nuestra iniciativa del resto”.

“La importancia de esta regulación radica en la necesidad de garantizar transparencia, eficacia y profesionalización en el ejercicio de las funciones legislativas. Esto, más aún ante una clara ausencia de un marco normativo claro y actualizado que regule la carrera del personal público en el ámbito Legislativo, impactando de manera directa en una ausencia de criterios claros y la presencia de prácticas discriminatorias o clientelistas”, añadió.

Vaesken manifestó que “es necesario establecer un conjunto de disposiciones legales que promuevan la profesionalización, la meritocracia y la transparencia en la gestión del personal público del Poder Legislativo. Se requiere de garantías para el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro del personal, basándonos en criterios de mérito, capacidad y desempeño”.

La propuesta también contempla la posibilidad de que la carrera del servidor público del Poder Legislativo se organice en categorías y niveles que reflejen la experiencia, la antigüedad, las habilidades y las responsabilidades de los funcionarios, a través del concurso público de mérito y actitudes. “En este proyecto se destaca que el personal contratado para cargos que no sean de confianza, en ningún caso podrá percibir un salario superior a dos salarios mínimos vigentes”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tarifa de Itaipú: a solo “10 metros” del acuerdo final, asegura ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que las negociaciones para definir …