El presidente Horacio Cartes, durante la visita realizada ayer en el centro de operaciones de la SEN en Pilar.
Inicio / Impreso / Presidente anuncia soluciones definitivas al problema de las inundaciones en Pilar

Presidente anuncia soluciones definitivas al problema de las inundaciones en Pilar

El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó este martes un recorrido por Pilar, Ñeembucú, para constatar los trabajos de asistencia que se están realizando a favor de los damnificados y anunció que el gobierno trabajará en llevar adelante los proyectos de construcción de un muro y una costanera para la ciudad, de modo a dar una solución definitiva al problema de las inundaciones.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- “Lo más importante es que llevamos el compromiso que de una vez por todas se busquen soluciones definitivas, el muro con su costanera y no sea que en cada crecida estemos pasando los mismos problemas”, manifestó el presidente ayer en la sede la Municipalidad de Pilar.

Cartes se trasladó a tempranas horas del martes a la capital del departamento de Ñeembucú, para verificar los trabajos de asistencia que se están realizando a favor de las familias afectadas por las inundaciones en esta localidad.

Expresó que, luego de esta visita, la responsabilidad asumida es “desempolvar” un proyecto de construcción de un muro de contención y una costanera en la ciudad de Pilar que ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MPOC) y “ponerlo en primer lugar”.

“Apenas retornemos (a Asunción) vamos a ponerle toda la energía para buscar soluciones definitivas para Pilar y Ñeembucú”, exteriorizó el jefe de Estado. Anunció que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) empezará un proceso de obras muy importante en el departamento, de modo a dar soluciones definitivas a los demás distritos, que también sufren de inundaciones periódicas.

“Debemos tener todo un sistema con estudios de drenaje, entubamientos. Yo creo que el problema que hoy nos agobia es una oportunidad. Para mí esta va a ser la mayor cuenca arrocera que vamos a tener en el Paraguay, pero hay que hacer esos trabajos y de una vez por todas tomar las decisiones que debemos de tomar”, puntualizó.

Según las planillas oficiales, ya se distribuyó víveres por 24.000 kilos en el distrito de Desmochado, 31.200 en Laureles, en Guasu Kuá 24.960, en Cerrito 55.392, en Pilar 18.480, San Juan del Ñeembucú 33.600, y Villalbín 27.600 kilos, en total, 215.328 kilos distribuidos.

El buen clima, que desde el inicio del último fin de semana, se tiene en el Sur del país permite acelerar el proceso de los distintos vehículos dispuestos para la distribución de los alimentos, abrigos, y elementos para la subsistencia como colchones, mosquiteros, de sanidad, entre otros.

RESALTA EL ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA ASISTENCIA INTEGRAL A LOS AFECTADOS

Al tiempo de verificar la asistencia humanitaria que el gobierno está realizando en el departamento de Ñeembucú, el presidente de la República, Horacio Cartes, expresó el compromiso de seguir realizando todo el esfuerzo en favor de las familias afectadas por la inundación.

“Vinimos a mirar y a compartir un poco, estamos permanentemente en contacto, pero es bueno escuchar y reiterar nuestra decisión de estar al servicio de la gente, con toda nuestra energía y sobre todo ante esta situación”, dijo el presidente en una reunión con los coordinadores de los trabajos de asistencia.

Destacó que lo importante es el esfuerzo que están haciendo todas las personas que asisten a las familias y que el gobierno apenas pone las herramientas para que esa ayuda sea posible. “Que la gente esté comiendo y esté protegida del agua y del frío es lo importante, y lo que humanamente podemos hacer”, señaló.

El presidente añadió que todas las solicitudes provenientes de las localidades más afectadas, a través de sus autoridades, están 100% atendidas, y que el gobierno está “con toda la predisposición” para atender las demandas. “Estamos en comunicación permanente con los 16 distritos, tenemos los alimentos y tenemos esta gran dación de ustedes”, expresó.

También agradeció al gobierno argentino su contribución con el Paraguay, enviando dos helicópteros que se utilizan para llevar asistencia a las familias más afectadas y pastillas que sirven para potabilizar el agua.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud reporta récord de contagios, 17 fallecidos y 955 internados por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 17 nuevos decesos a causa del Covid-19, totalizando …