viernes , julio 3 2020
Inicio / Nacionales / Presidente de IPS confirma intención de tocar fondos de jubilación para pago de salarios

Presidente de IPS confirma intención de tocar fondos de jubilación para pago de salarios

Andrés Gubetich, presidente del IPS.

ASUNCIÓN. El arquitecto Gustavo Masi, quien renunció a su cargo de director de infraestructura del Instituto de Previsión Social había denunciado que existía la intención en la previsional de presentar un proyecto de Ley para tocar el 15% de los fondos de reserva jubilatorios para pagar salarios, lo que había calificado como “criminal, porque cómo los restituís después”.

Al respecto, el presidente del instituto, Andrés Gubetich, confirmó lo dicho por Masi y explicó que “con la Ley de Emergencia se les dio la posibilidad a las empresas en general que se puedan acoger a un beneficio de solicitar la financiación a 18 meses del importe del aporte obrero patronal, en marzo, abril y mayo. Eso repercutió en nuestra recaudación en 20% en marzo, 30% en abril y 40% en mayo, así que estamos buscando alternativas”.

Indicó que los mecanismos buscados para cubrir esta resta en las recaudaciones son, en primer lugar, solicitar al Ejecutivo, vía decreto, una línea de crédito con el Banco Nacional de Fomento. En segunda instancia, la intención es sacar una ley donde los fondos de pensión se dan al banco que va a hacer un fideicomiso. “Esto ya se hizo anteriormente, aunque en esta ocasión sería parte para sueldos, pago de proveedores y otros gastos que tenemos”.

“Coincido con las preocupaciones de la gente, pero es una realidad la situación que hoy está pasando el IPS. Parte de esos fondos se va a recuperar con la financiación que hemos dado a las empresas a 18 meses sin intereses. Parte, con la incorporación de nuevos aportantes, profesionales independientes y la posibilidad de incorporar de forma escalonada y progresiva a la cobertura de salud a los funcionarios públicos. Ya hacemos con maestros del MEC y funcionarios de la Fiscalía General”, añadió.

Gubetich dijo que con esto se conseguirá el dinero necesario para sueldos de 17 mil funcionarios, 11 mil es personal de blanco y 6 mil administrativos. “Yo entiendo que con gran esfuerzo vamos a poder cubrir junio pero la realidad es incierta en julio”, aseveró.

Concluyó que “la solución más rápida es la que establece la Ley de Emergencia, de solicitar la línea de crédito con el BNF y el Tesoro Nacional. Y el otro el fideicomiso. El ministro de Hacienda está de acuerdo con ambas alternativas. Yo diría que la línea de crédito debería ser a corto plazo hasta que salga la ley del fideicomiso a mayor plazo y más baja tasa de interés”.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tajamar rojo” de Loma Plata es potencialmente letal para humanos o animales

ASUNCIÓN. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones …