Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.
Inicio / Mundo / Presidente uruguayo Tabaré Vázquez padece de cáncer de pulmón, reveló a la prensa

Presidente uruguayo Tabaré Vázquez padece de cáncer de pulmón, reveló a la prensa

MONTEVIDEO.- Uruguay se vio conmocionado tras el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de que padece cáncer de pulmón. A poco menos de un año de dejar la primera magistratura (el 1 de marzo de 2020), en medio de la campaña política rumbo a las elecciones de octubre, donde su partido, el Frente Amplio, no es favorito de triunfar y a pocos días del fallecimiento de su esposa, María Auxiliadora Delgado, el dos veces presidente de Uruguay decidió citar a la prensa para anunciar la enfermedad que padece: un nódulo en su pulmón derecho con características de un proceso maligno.

Se lo había comunicado a sus ministros minutos antes de dicha conferencia. En la reunión con los ministros les dijo que la Presidencia debía seguir funcionando de manera normal.

Según se pudo saber, Vázquez se alejará de su cargo la semana próxima por un par de días para efectuarse estudios complementarios. De ahí en más será junto al doctor de la Presidencia, Mario Zelarayán, con quién decida el tratamiento a seguir. El presidente también dijo ayer que de tenerse que efectuar algún tratamiento será en Uruguay porque “tenemos un cuerpo médico de excelencia, tecnología médica de avanzada que nos coloca dentro de los primeros países del mundo”.

Zelarayán sostuvo que “el nódulo de Vázquez tiene características malignas pero no podemos avanzar más” hasta que se realicen estudios complementarios. Zelarayán sostuvo que se descubrió este cáncer mediante un estudio preventivo que se realiza Vázquez habitualmente y que no hubo ningún síntoma que pudiera indicar que este tumor estuviese presente. “Se agarró a tiempo la enfermedad”, dijo, acotando que la próxima semana se realizará un estudio del tipo histológico y se realizará un plan para el tratamiento a llevar adelante.

“El presidente va a seguir trabajando, porque no hay ninguna incompatibilidad con que lo haga y se realice el tratamiento”, aseveró. Zelarayán dijo que se efectuaron consultas con expertos internacionales en este tipo de cáncer y se llegó al acuerdo de que se puede tratar acá en Uruguay.

Vázquez fue fumador hasta los 24 años, y si bien esto el doctor Zelarayán no lo relacionó directamente con el diagnóstico, recordó que en la década de los 70 al 90, el tabaco estaba muy aceptado (se podía fumar en lugares públicos cerrados) y el humo secundario “termina causando problemas”.

Por otra parte, y tomando en cuenta que algunos familiares del primer mandatario habían fallecido a causa de cáncer, el médico de Presidencia dijo que no se consideraba en una primera instancia que este caso tenga que ver con factores hereditarios, aunque hay que estudiar qué tipo de tumor es.

(Con información de agencias)

Commentarios

comentarios

Mira también

China: Confinan a 1,7 millones de personas por un rebrote de coronavirus

Las autoridades chinas ordenaron el confinamiento de 1,7 millones de personas en la provincia oriental …