Solo en la cárcel de Tacumbú, en los últimos tres años se registraron 69 muertes.
Inicio / Impreso / Presidiario muere cada semana en algún penal del país, dicen

Presidiario muere cada semana en algún penal del país, dicen

El informe denominado “Muertes bajo custodia” presentado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detalla la cantidad de personas fallecidas en las distintas penitenciarías entre el 2013 y el 2016. Según el documento la cantidad de fallecidos en las cárceles alcanza a 166. El representante de la mencionada institución Dante Leguizamón, afirmó que la cantidad de muertes en las penitenciarías ha aumentado considerablemente; trepando de 22 muertes en el año 2013 a 53 muertes en el año 2015, periodo que registró el mayor número de muertes, a razón de un fallecido cada 6 días.

ASUNCIÓN.-  El estudio fue presentado en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, y se apoya en los registros de fallecimientos, con sus correspondientes causas, de personas privadas de libertad ocurridos desde el 2013 al 2016. Una gran cantidad de las muertes ocurrieron en los penales de Tacumbú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Emboscada.

Solo en la cárcel de Tacumbú, en los últimos tres años se registraron 69 muertes. La investigación se enmarca dentro del trabajo de prevención de la tortura y otros malos tratos, y en la búsqueda de políticas públicas de prevención que ayuden a mejorar la prevención de las muertes en las penitenciarias.

Según el informe de una organización, en Paraguay un recluso muere cada semana debido a una gresca dentro del penal o por falta de acceso a una atención médica. La cantidad de muertos en tres años supera los 100.

Los números son preocupantes, ya que en solo tres años, de 2013 a 2016, 166 personas privadas de su liberad con condena firme han muerto a consecuencia de las situaciones mencionadas, señalaron.

AHORCAMIENTOS MASIVOS EN IRAK

La oficina de derechos humanos de la ONU está consternada por la ejecución por ahorcamiento de 38 prisioneros en Irak, en una prisión en la ciudad sureña de Nasiriya. Liz Throssell, portavoz de la entidad mencionó la consternación y alarma por la ejecución en masa ocurrida en Irak.

Para la representante de la ONU el deficiente sistema de justicia iraquí no brinda garantías para un juicio justo y deriva en constantes violaciones al derecho a la vida. Los 38 prisioneros varones fueron condenados por un tribunal iraquí para crímenes relacionados con el terrorismo; en septiembre Irak ya había ejecutado a 42 prisioneros en un día, mientras que el año pasado el Ministerio de Justicia anunció 88 ejecuciones. Hasta ahora se habla de 1200 ejecuciones pero debido a la falta de información por parte del Ministerio de Justicia no es posible confirmar el dato.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capturan a ladrón “serial” de Biggies

ASUNCIÓN. Miguel Ángel Cáceres, de apenas 19 años, decidió especializarse en su profesión de ladrón, …