ASUNCIÓN. El Viceministerio del Transporte autorizó la circulación de los dos primeros buses movidos exclusivamente a electricidad. Los mismos fueron adquiridos por la firma Magno SA, que explota la línea 12 de la capital.
Ambas unidades serán los “conejitos de India” para viabilizar un plan que apunte a la sustitución progresiva de los colectivos diesel por los eléctricos, expresó el viceministro de Transporte Pedro Britos.
Por su parte, Alejandro Zuccolillo, directivo de la empresa Magno, explicó que cada unidad eléctrica tiene un costo de 225 mil dólares, a lo que debe sumarse costos de conexión y otras infraestructuras, que totalizan US$ 270.000 (los colectivos movidos a diésel cuestan 115 mil dólares).
La diferencia positiva – puntualizó el empresario- es que mientras los diesel tienen un consumo promedio de 900 mil guaraníes por día de combustible fósil, el eléctrico solo consume 150 mil guaraníes-día.
En cuanto a protección ambiental, los buses eléctricas tienen cero emisión de gases de efecto invernadero y su ayuda a la limpieza del aire es equivalente a 40 hectáreas de bosques, subrayó Zuccolillo.
¿Cuánta plata se requerirá para migrar de los buses diesel a eléctrico? La estimación que se tiene es de 500 millones de dólares, conforme estudios de las autoridades del transporte y empresarios del ramo.