Inicio / Política / Producción de soja y maíz caería un 50 %, pero previsión no es definitiva, según economista

Producción de soja y maíz caería un 50 %, pero previsión no es definitiva, según economista

ASUNCIÓN. La producción de la soja y el maíz caería en un 50 %, pero el impacto podría atenuarse si se registran lluvias de aquí a marzo, según manifestó José Luis Rodríguez Tornaco, economista y exviceministro de Industria. Sostiene que los productores están instalando una “crisis cuasi apocalíptica” únicamente con la intención de que el gobierno relaje las normas y que los bancos puedan eventualmente refinanciar las deudas.

El contacto con Tempranísimo por Canal GEN y Universo 970 AM, el profesional dijo que “probablemente en cuanto a soja y maíz, la producción caerá en un 50 %. Hay que entender que estos rubros en la zona de Iruña, Santa Rita, San Alberto, están muy impactados. Si bien la soja puede tener un aspecto de altura de que va a producir bien, los granos que se están sacando son de muy mala calidad. Por eso se calcula sobre la base del 2 % levantado que la producción de soja va a caer en casi 50 %”.

“Sin embargo, de Iruña hacia Itapúa todavía los números no son así de preocupantes y la performance del cultivo no está tan mal como en estos otros sectores”, acotó.

Refirió que sin lugar a dudas, la falta de precipitaciones tendrá su impacto. No obstante, “si viene una buena lluvia de aquí a marzo, se podría atenuar los impactos. Por eso creo que todavía es muy temprano tratar de hacer algún tipo de proyección”.

Algunas consultoras ya realizan sus previsiones, lo que fue desacreditado por Tornaco. “Todavía no terminó el mes de diciembre cuando esas mismas consultoras ya nos decían que estaríamos en el orden del 4 %. Hay que entender que muchas de las consultoras son también asesoras de los gremios que hoy ya están instalando la necesidad de que el gobierno relaje las normas de refinanciamiento. Por lo tanto, esta instalación de la crisis cuasi apocalíptica en la agricultura tiene que ver con lo que se viene, que es el pedido de los gremios de la producción para que se relaje las normas y para que los bancos puedan eventualmente refinanciar a los productores y a los exportadores ante la crisis existente”, afirmó.

En ese sentido, explicó el “¿por qué?” “Porque los exportadores adelantan dinero a los productores a un precio que ellos creen conveniente y esos préstamos, con estos rendimientos, muchos productores no van a poder devolver. Los exportadores se financian de los bancos, entonces lo que se está haciendo es prender las luces para que las entidades financieras y el gobierno empiecen a incorporar en su plan de negocio en 2022 la necesidad de refinanciar al sector”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …