Inicio / Impreso / Profesionalismo y uso de tecnología fueron determinantes para esclarecer secuestros

Profesionalismo y uso de tecnología fueron determinantes para esclarecer secuestros

Policías altamente capacitados y el uso de la tecnología fueron determinantes para el esclarecimiento de los dos últimos secuestros registrados en el país, uno ocurrido en la zona de Caaguazú y el otro en Pedro Juan Caballero. En ambos casos, los autores están presos, imputados y encarcelados. El éxito se debe además al esfuerzo desplegado por los agentes antisecuestros, quienes trabajaron denodadamente días y noches para aclarar estos sucesos criminales, según explicaron agentes de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional, así como por miembros del departamento Antisecuestros.

ASUNCIÓN.-Uno de los plagios ocurrió el 23 de octubre del presente año, en horas de la mañana, en la colonia Margarita del departamento de Caaguazú. Resultaron víctimas el colono menonita Alecio Dresch, de 73 años, y su nieto Leonardo Farías Dresch, menor de 12 años.  Ambos salieron de su casa en un tractor para dirigirse a un establecimiento ubicado a unos 2.000 metros del lugar. Sin embargo, por el camino fueron emboscados por una banda de secuestradores y llevados a la fuerza a la zona de Itakyry, Alto Paraná. Los criminales pidieron un rescate de 300 mil dólares.

Los investigadores policiales, mediante el uso de la tecnología, pudieron rastrear  y determinar que el celular de la víctima, el (0983) 537472, desde el cual se pidió el rescate, y el teléfono de 0985 766423, cuyo titular es Jozemar Borba, uno de los secuestradores, realizaron el mismo recorrido desde el 23 de octubre, día del secuestro, abarcando las antenas de la Colonia Margarita (Caaguazú), Colonia Chino Cué, Itakyry, Minga Porá y San Alberto (Alto Paraná).

Luego, el 4 de noviembre pasado, agentes antisecuestros de la Policía Nacional pudieron localizar y detener a 7 implicados en el hecho, quienes están identificados como los hermanos Josemar Borba Brussak (30) y Jozemar Borba Prussak (26), además de Jesyca Patricia Hoffman López (23), Edson Duarte Ferreira (21), Gustavo Cáceres Recalde, Darci Longarette (42) y Revair Ramos Ferreira (36). Los cinco primeros son paraguayos y los dos últimos de nacionalidad brasileña.

Todos fueron procesados por los fiscales Zunilda Ocampos Marín y Federico Delfino Gines por los hechos punibles de secuestro, privación de libertad, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal. Los mismos se exponen a 30 años de cárcel.

El colono menonita y su nieto, hasta el momento, permanecen en cautiverio. Los investigadores siguen rastreando el paradero de los mismos.

EL NIÑO DE PEDRO JUAN

El otro secuestro ocurrió en el barrio Centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la madrugada del 12 de noviembre pasado, y resultó víctima un niño de 11 años. En la oportunidad, un grupo de secuestradores tomó por asalto la vivienda donde el menor dormía en compañía de sus abuelos y fue llevado a la fuerza. Luego, los delincuentes exigieron 600 millones de guaraníes por su liberación, a través de mensajes telefónicos.

Sin embargo, los efectivos antisecuestros de la Policía Nacional entraron en acción y con tecnología de punta comenzaron a rastrear a los bandidos, hasta localizar el cautiverio donde estaba el pequeño, quien fue liberado.

Mientras, los secuestradores fueron aprehendidos durante sucesivos procedimientos efectuados por la Policía Nacional y la Fiscalía. Los sospechosos están identificados como Marco Antonio Echeverría, Cirilo Brítez Benítez, Héctor Mereles, y Claudio Ferreira. Los mismos fueron procesados por la fisca Katya Uemura por secuestro, asociación criminal, coacción grave y otros delitos.   También para el éxito de este caso, fueron decisivos el profesionalismo demostrado por los agentes policiales, y también el uso de la tecnología, según voceros de la institución uniformada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Itapúa: Asaltantes llevaron G. 300 millones y US$ 100 mil del BNF

El monto robado anoche durante el atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento …