ASUNCIÓN.- El programa Tekoporã, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), busca llegar al 100% de las comunidades indígenas con la cobertura. El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, destacó que en un periodo de 3 años, se llegó a superar ampliamente las metas de cobertura planificadas “793 familias estaban dentro del Programa Tekoporã y ahora registramos a más de 20 mil, el objetivo es llegar al 100 por ciento de comunidades indígenas de todo el territorio nacional”, enfatizó.
Estas declaraciones realizó durante su visita a la comunidad indígena de Acarymí, del departamento de Alto Paraná.
“Tenemos el apoyo del gobierno local para poner en marcha nuestro plan, el objetivo es que los 7.000 que falta vayan entrando todos, esta oportunidad que ustedes tienen debe llegar a todos”, remarcó.
Resaltó el valor de la corresponsabilidad de las familias participantes del Programa de Protección Social, “Tekoporã es para sus hijos, para que tengan que comer cuando las cosas no están yendo muy bien, para poder atenderse en un puesto de salud, para comprar las medicinas si es necesario, para que los chicos se puedan calzar para ir a la escuela, porque nadie quiere que sus hijos pasen necesidades”, les recordó.
Finalmente instó a las familias a cuidar los recursos, porque si bien es una ayuda que ofrece el gobierno, es también la oportunidad de tener acceso a una mejor calidad de vida, dijo, a la vez que agradeció a los presentes el permitirle participar de la ancestral ceremonia.