ASUNCIÓN. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023, revelando que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante apenas alcanza los 9.9 años. Este promedio equivaldría apenas al noveno grado de la Educación Escolar Básica en el país.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comparte los indicadores de educación de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023, como el promedio de años de estudio de la población de 15 años y más de edad en el país. pic.twitter.com/jnu7ZDtj02
— INE Paraguay (@INE_Paraguay) 26 de febrero de 2024
Desglosando los datos, se observa una marcada diferencia entre las zonas urbanas y rurales. En las áreas urbanas, el promedio de estudios se eleva ligeramente a 10.8 años, mientras que en las zonas rurales desciende a 8.1 años, generando un promedio nacional de 9.9 años.
La encuesta también arroja luz sobre la asistencia escolar en diferentes grupos de edad. Mientras que el 97.7% de la población de 5 a 9 años y el 98.1% de la población de 10 a 14 años asisten a un centro de enseñanza, esta tasa disminuye significativamente en grupos de mayor edad. Desde los 15 a los 19 años, solo el 71.4% de los jóvenes están matriculados en alguna institución educativa, y este número continúa disminuyendo en grupos de edad más avanzada.
Una de las estadísticas más preocupantes es que el 28.6% de los jóvenes de entre 15 y 19 años no asiste a ningún centro de enseñanza en Paraguay. Además, solo un 31.4% de los jóvenes entre 20 y 24 años están estudiando.
Las diferencias entre áreas urbanas y rurales también son notables. Mientras que en las áreas urbanas la asistencia escolar es más alta en todos los grupos de edad, en las áreas rurales se registra una menor participación, especialmente en grupos de edad más avanzada.
También sobre la tasa de asistencia a un centro de enseñanza, según área de residencia.
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Estos datos reflejan un desafío significativo para el sistema educativo paraguayo y subrayan la necesidad de implementar medidas efectivas para abordar las disparidades en el acceso a la educación en todo el país.