Inicio / Nacionales / Pronóstico de Herken: “Muy pronto estaremos con una inflación por arriba del 10 %”

Pronóstico de Herken: “Muy pronto estaremos con una inflación por arriba del 10 %”

ASUNCIÓN. El analista económico, Pablo Herken, en el bloque económico de Tempranísimo, por GEN y la 970 AM, detalló sobre la inflación interanual que trepó a 9,3 % al cierre de febrero y estimó que “muy pronto estaremos con una inflación por arriba del 10 %”. “Yo no veo forma de parar esto”, indicó.

El experto afirmó que este aumento que se dio se va a reflejar en la inflación de marzo. “Con el 1,4 % de febrero, ya llegamos a una inflación de doce meses, febrero de 2021 contra febrero 2022 del 9,3 %. Es una inflación alta para nosotros. Si vamos hacia atrás, recién en el 2011 encontramos febrero con 9,5 % (de inflación), que sería el antecedente de este 9,3 %”, destacó.

Afirmó que los precios, la suba de combustibles, por ejemplo, se trasladan a marzo. “Este mes va a tener casi el mismo comportamiento probablemente. Quiere decir que muy pronto vamos a estar arriba de una inflación del 10 % en términos de 12 meses. Yo no veo forma de parar esto a la luz del conflicto que se está dando entre Ucrania y Rusia”, señaló.

Herken insistió que este mes nuevamente se va a registrar una inflación muy alta. En ese sentido, expuso: “Cuando me dicen que en marzo no se daría un aumento del combustible y por lo tanto no habría que temer a una inflación muy alta en marzo, les recuerdo que este aumento de precio del combustible que se dio fue en base más o menos cuando el petróleo estaba en US$ 92, 93, 94, 95, 96. Hoy el barril de petróleo, cerró ayer, a 115 y 116 dólares la tonelada. Si subimos a 120, totalmente puedo pronosticar que se va a dar de nuevo un aumento de precio en los combustibles”.

Acotó: “De ahí la utilidad de crear ese fondo, para de alguna manera suavizar esa alza de precios en los combustibles y de alguna manera detener la inflación”.

En cuanto a los rubros que más suba experimentó, el economista refirió que “en febrero subieron alimentos, bienes duraderos, probablemente por el alza del dólar o algunas otras verificaciones, y la educación. Siempre en febrero hay un aumento de la inflación por el inicio de clases, venta de útiles, compra de uniformes. También subieron lácteos, azúcar, aceite, huevo. Las frutas subieron solamente en febrero un promedio de 18 % y las hortalizas aproximadamente 10 %”.

Herken especificó: “Si tomamos 12 meses: febrero del año pasado con febrero del 2022, los alimentos subieron 16 %. Ese es el indicador que más perjudica al que menos gana, el encarecimiento de los alimentos. Frutas y verduras aumentaron 34 al 36 % en 12 meses”. Al respecto señaló que la principal causa es la sequía, que afectó la producción y la consecuente oferta.

“En caso de combustible tenemos un 40 % de variación entre febrero (2021) y febrero (2022). No tenemos precedentes de inflación con esta carga que no podemos controlar. El precio del petróleo no se puede controlar y es posible que siga subiendo, Lo que la sequía perjudicó no va a mejorar rápidamente; hay que resembrar, sea cultivo de hortaliza, de frutas, hay que volver a tener de alguna manera un régimen de lluvia que permita la mayor producción”, subrayó.

En cuanto al comportamiento del dólar, Herken manifestó que se mantuvo relativamente estable en febrero con respecto a enero, que fue más alto, no muy lejos de diciembre del año pasado. “Pero solamente se logró eso en base a una venta de 406 millones de dólares del Banco Central en dos meses. Yo no recuerdo un conjunto de dos meses en que el BCP haya vendido semejante cantidad. El año pasado, en enero y febrero juntos vendieron 225 millones de dólares. Es como para pensar, tiene buen nivel de reserva. Terminó el mes pasado con 9.802 millones de dólares aproximadamente. Evidentemente que trata de controlar el alza desmedido o trata incluso de bajar el precio del dólar”, añadió.

“Alguien me dijo en el BCP ayer: ‘ahora tenemos una inflación del 9,3 %, tenemos una tasa de política monetaria del 5,75 %’. Yo les dije: ‘no suban más, porque estamos en un escenario recesivo y eso tiene un efecto de encarecer los créditos, sacar dinero del sector privado para las letras de regulación monetaria que hace todavía más fuerte la caída’. Y me dijo ‘es anormal técnicamente hablando, porque tiene que tener una tasa de política monetaria por encima de la inflación’. Yo no sé si ahí va a jugar lo técnico en términos ‘no es normal técnicamente’ o va a jugar la lógica en el sentido de que ‘no puedo subir más de golpe, porque tengo una economía que se está cayendo, que se está debilitando y la tengo que fortalecer en vez de ponerle un peso encima’. Ahora sí, todas las recaudaciones de impuestos tienen que medirse comparativamente hablando a la tasa de inflación”, puntualizó Herken en el bloque económico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Afirman que población de San Pedro goza del aumento de la seguridad

El viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, afirmó que el Ministerio del Interior se trasladó …