Luis Tavella, vicepresidente UIP.
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Proponen inversión en educación para continuar con el crecimiento

El sector privado propone planes inteligentes de largo plazo de los recursos que sean generados por la inversión de las Reservas Internacionales, tras la victoria en el caso Gramont Berres. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), apunta a una fuerte inversión en educación “y si no lo hacemos, vamos a sufrir serias consecuencias en los próximos diez años”. Víctor González Acosta, empresario de la construcción, estima que “una vez resuelto el caso judicial, el siguiente paso deberá ser más sistemático, consultas profesionales con el mínimo margen de error”. Un cálculo aproximado apunta a que una buena colocación de las Reservas podría generar US$ 210 millones en intereses.

ASUNCIÓN.- Este logro judicial en el caso Gramont Berres abre un horizonte totalmente diferente y obliga al gobierno a replantear varias cosas, como la inversión de un dinero que hasta hace unos días no existía y ahora “se debe actuar con inteligencia con el dinero que se genere; ahora ya existe la total libertad para disponer de las Reservas Internacionales”.

Apuesta el empresario industrial en una fuerte inversión en la educación, hace tiempo que venimos hablando de eso y propondría una concentración fuerte de los próximos años en educación y si no hacemos un golpe de timón de 180 grados no vamos a conseguir resultados en la próxima década”.

Acusó que varios elementos actuales patean con contra “la tecnología, así como avanza aceleradamente y la lentitud de la educación tendremos serios problemas en 15 o 20 años, y la inversión fuerte ahora podría iniciar una fuerte campaña a favor”.

La calidad del sistema educativo en Paraguay, -primaria y superior- ocupa una posición muy baja en la consideración del Foro Económico Mundial.

Los dos últimos dos años el nivel primario ocupa el puesto 140 y ahora se suma la formación superior o universitaria, que el año pasado estaba en el puesto 139 y hoy desplazó a Sudáfrica, para hacerse líder en este indicador.

Tavella mencionó que el crecimiento que experimenta el país “precisa de la preparación de sus habitantes” y estima que podría llegar a un techo este crecimiento por falta de educación.

La administración Cartes propuso desde 2013 aumentos anuales de la inversión de educación hasta superar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que requiere el proceso educativo, (preparación docente e infraestructura).

Tavella destaca que las proyecciones actuales, con aportes externos y con un aumento paulatino gracias a los bonos “no lograremos, estimo que es lento y este dinero que no existía hace unos días podría dar un enorme impulso, de una nueva vez”.

Este dinero es adicional, “que los últimos gobiernos no contaban con esto y esta administración podría actuar con inteligencia y volcarlo, el ciento por ciento en la educación, desde un mejor salario para los docentes, preparación académica y mejor infraestructura”, dijo el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Agregó que “toda la sociedad está en conocimiento de este desfasaje, un médico con menos horas de trabajo supera ampliamente los ingresos a un docente; y todos sabemos que ambos tienen la misma vital importancia en la sociedad”.

Apuntó que los países que fueron a la guerra mundial lograron un rápido crecimiento porque invirtieron en educación “y nosotros tropezamos con dos grandes problemas que debemos enfrentar los próximos cinco años; capacitación del docente e infraestructura y es ahí donde el Gobierno debe centrar su atención”.

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