sábado , octubre 24 2020
Inicio / Nacionales / Proponen usar avionetas incautadas de narcos como ambulancias

Proponen usar avionetas incautadas de narcos como ambulancias

Diputado Raúl Latorre (ANR).

ASUNCIÓN. “En la sesión de la Bicameral de Presupuesto planteamos al Ministerio de Salud Pública que solicite a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que entregue las narcoavionetas que puedan ser utilizadas como aviones ambulancia! Podemos salvar muchas vidas!”, propuso hoy el diputado colorado Raúl Latorre.

La iniciativa del legislador se dio durante la audiencia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ante la señalada Comisión Bicameral de Presupuesto.

“Planteé fortalecer el programa de evacuación aeromédica, de traslado aeromédico o ambulancia aérea que había sido creada en el Gobierno anterior. Cuando un paciente requiere de ella es fundamental traerlo y trasladarlo en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, añadió.

De concretarse, este tipo de traslado aéreo de pacientes sería aplicado a aquellos que se encuentran a 300 kilómetros o más del centro asistencial al cual necesitan ser trasladados.

Se maneja, básicamente, que el traslado terrestre de un paciente se lleva a cabo si el mismo se encuentra hasta a 80 kilómetros del centro de atención. Entre 80 a 220 kilómetros se recurre a un helicóptero y para una distancia mayor se apela a los aviones o avionetas.

“En el territorio nacional, los pacientes son trasladados 300, 400 o hasta 500 kilómetros por tierra, aumentando el tiempo de esos traslados, lo que naturalmente va en detrimento a la salud”, agregó el legislador.

Latorre insistió en que si progresa su propuesta, la misma contribuiría a “salvar las vidas de miles de paraguayos, mejorar su estado de salud y ahorrar de manera significativa los tiempos de traslados. Cuando un paciente requiere de ella, es fundamental traerlo y trasladarlo en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mediante alianza, Gobierno ofrece 25.000 cupos para capacitaciones en Coursera sin costo

Asunción.- En alianza con la plataforma Coursera, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Ministerio …