Damnificados reciben chapas de fibrocemento.
Inicio / Impreso / Prosigue asistencia a pobladores de zonas anegadas del territorio nacional

Prosigue asistencia a pobladores de zonas anegadas del territorio nacional

La SEN sigue brindando asistencia a familias de la zona céntrica de Nanawa y Beterete Cué, localidades de Pdte. Hayes, afectadas por la inusual crecida del río Paraguay, mientras evaluaciones son realizadas por personal operativo en Chaco’i y José Falcón, a fin de brindar ayuda. La situación en Ayolas, Misiones, es controlada por autoridades locales y monitoreada por la SEN, que en Pilar, Ñeembucú, iniciará las evaluaciones ante el pedido de apoyo de los municipios.

ASUNCIÓN.- De acuerdo a información manejada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en Nanawa se registran aproximadamente 70 familias albergadas en predios privados, con apoyo de la Municipalidad.

Además, habitantes de unas 50 viviendas de la zona de Beterete Cué reciben ayuda humanitaria de la Secretaría, mediante la entrega de chapas, puntales, placas de madera terciada y carpas plásticas.

Igualmente, las evaluaciones de daños continúan en las zonas de Chaco’i y en el distrito de José Falcón, a fin de verificar afectaciones y brindar el auxilio correspondiente, a cargo del personal operativo de la institución, en coordinación con las autoridades locales.

En tanto que en el distrito de Ayolas, Misiones, unas 26 familias ya fueron evacuadas, debido al aumento del caudal del río Paraná. Ayer, el cauce hídrico alcanzó los 4,95 m de altura, cuando el nivel normal es de apenas 1,80 m según informó José Mutti, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas.

Ante esta situación, el municipio local decretó un estado de emergencia, a pesar de lo cual “la situación es totalmente manejable”, afirmó Mutti. Las tareas de traslado de familias con sus pertenencias hacia las zonas más altas se encuentran a cargo del COE, compuesto por personal de la Prefectura Naval, la Policía Nacional, el municipio y la Entidad Binacional Yacyretá.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, explicó que las lluvias registradas en el distrito sureño de Pilar, Ñeembucú, también fueron significativas, por lo que se había tomado la decisión de cerrar varias compuertas del sistema de defensa de la ciudad, para evitar mayores daños.

“Al cerrar la compuertas, pasarían a depender exclusivamente de la motobombas de desagote. La Secretaría había realizado una gran inversión de mitigación en Pilar, dotándola de nuevos equipos a tres barrios populosos”, indicó Roa.

Este martes, desde la Dirección General de Administración de Emergencias informó que un equipo operativo partirá hacia Pilar, a raíz de un pedido de apoyo de las autoridades locales, a efectos de aplicar el instrumento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a las familias afectadas por el ingreso de las aguas del río a sus viviendas, para una posterior asistencia humanitaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …