Los campesinos marchan en media calzada sobre la Ruta III, en el km 150, lugar conocido como Cruce Guaicá.
Inicio / Impreso / Protesta campesina en cuarto intermedio “por falta de quórum”

Protesta campesina en cuarto intermedio “por falta de quórum”

La movilización convocada por la Coordinadora Nacional Intersectorial, en su cuarto día, recibió más rechazo que apoyo de los campesinos. Incluso, en San Estanislao, el seudodirigente Elvio Benítez tuvo que arrear a los indígenas y aun así no juntó ni 200 personas. Ante el total fracaso de la marcha, los líderes de los labriegos, tras reunirse con los senadores, en especial con el titular del Congreso, Roberto Acevedo, y el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, decidieron declarar la protesta en “cuarto intermedio”.

ASUNCIÓN.- La convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional Intersectorial resultó en un total fracaso. Según los datos, en Concepción ayer cerraron de manera intermitente la ruta V ” Gral. Bernardino Caballero”, en el kilómetro 18, unos 800 labriegos, en tanto que en la ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, en el cruce Caaguazú- Vaquería, también unos 1.000 campesinos hacen lo mismo. Igualmente, en Cruce Guaicá (km. 150 de la ruta III Gral. Elizardo Aquino), distrito de San Estanislao, bastión de Elvio Benítez, solo gritaban y cerraban la vía unas 200 personas, pero para alcanzar esta cantidad tuvieron que arrear a los indígenas.

Por otra parte, en el kilómetro 59 de la ruta I “Mariscal Francisco Solano López”, unos 700 campesinos cerraron ayer el tramo cada media hora.  En Capitán Meza, kilómetro 24 de la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, también salieron al tramo vial. Además, hubo unas 10 máquinas agrícolas de labriegos agremiados al Gremio de Productores del Paraguay. También en Pirapey, kilómetro 45, distrito de Edelira, unos 150 labriegos toman media calzada cada hora.  Haciendo un cálculo estimativo, en todo el país, donde existen 7 millones de habitantes lograron aglutinar a penas un poco más de 2.000 personas.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Los líderes de la Mesa Intersectorial Campesina se reunieron ayer con el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo y le pidieron tres cosas, primero que convoque a una cumbre de poderes; segundo que intervenga en los desalojos a asentamientos campesinos del interior (caso Guahory) y  tercero que participe en el pedido de condonación de sus deudas, que estiman en unos US$ 70 millones, una cuenta que –dicen- data de la época de la presidencia de Ángel González Macchi (1999-2003).

“Tenemos solo en Caaguazú 3.800 personas que fueron estafadas por el Crédito Agrícola de Habilitación. Hay un caso de una familia que nunca pisó el CAH y ahora tiene que pagar G. 20.000.000. Fueron estafadas. Eso se tiene que condonar. Eso ya denunciamos, pero nos dicen que está en la Fiscalía, pero nosotros necesitamos solución. Ningún crédito hasta ahora el BNF ha comprado”, lamentó Jorge Galeano, del Movimiento Agrario.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Si se invirtiera más en energía, Paraguay sería el mejor país de Sudamérica”

ASUNCIÓN.- Empresarios ligados a la producción de alimentos y bebidas, criticaron los sistemáticos cortes de …