Inicio / Política / Protesta de bolsonaristas en Brasil se irá disipando y el país seguirá adelante, dice analista

Protesta de bolsonaristas en Brasil se irá disipando y el país seguirá adelante, dice analista

Grupos de simpatizantes de Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones del domingo, bloquean carreteras en varios puntos del país, exigiendo la intervención militar para evitar que el electo presidente, Lula da Silva, asuma el cargo en enero próximo. Hubo condescendencia policial, pero la institución fue emplazada por la Corte Suprema para que despeje las rutas. En paralelo, Bolsonaro habló en conferencia de prensa y aunque dijo que va a cumplir con la Constitución Nacional, no reconoció explícitamente su derrota. No obstante, para el analista Caio Manhanelli la protesta se irá disipando, por un lado por la escasa convocatoria.

“Bolsonaro salió a decir que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando (manifestación), pero al mismo tiempo incentiva a la gente sin decir con todas las letras que perdió. No dijo que reconoce los resultados, solo que va a cumplir con la Constitución o lo que sea. Pero ya habló de transición entonces hay un reconocimiento de que va a salir (del gobierno)”, manifestó Manhanelli, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Respecto a cómo considera que seguiría la situación en Brasil, el experto sostuvo que la tendencia es que se vaya normalizando. En ese sentido, el analista dijo que no era fundamental escuchar a Bolsonaro, que tardó en pronunciarse, porque todos los que lo apoyaron políticamente ya habían aceptado la derrota y dijeron que el país debe salir adelante.

Además, la Suprema Corte llamó la atención a la Policía y le advirtió que responderían criminalmente si no cumplían con su función, respecto al despeje de las rutas. “El director de la Policía Federal Rodoviaria, que es una institución de prevención, debería cuidar las carreteras y actuar. Pero exhibieron videos donde se ve a una Policía condescendiente, pero hoy ya empezaron a cambiar de postura”, resaltó.

Agregó que los gobernadores también ya anunciaron que la Policía Militar Estadual también van a moverse para sacar a los manifestantes de las rutas. “Esto debe normalizarse, no es una movilización masiva, tiene muy poca adhesión y ya se identificó a los grupos que organizaron”, subrayó.

Finalmente, destacó que “es una estrategia de Bolsonaro decir una cosa de forma oficial y desde el gabinete del odio, manejado por cuatro años, cumplir una agenda paralela”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …