domingo , julio 5 2020
Inicio / Mundo / Protestas en Estados Unidos: Lluvia de críticas a Donald Trump desde todo el planeta
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Protestas en Estados Unidos: Lluvia de críticas a Donald Trump desde todo el planeta

WASHINGTON. Veintiún segundos de silencio necesitó Justin Trudeau para responder a la afilada pregunta de un reportero sobre la actitud de Donald Trump ante las protestas al otro lado de la frontera. “Todos miramos con horror y estupefacción lo que está ocurriendo en Estados Unidos –logró decir al fin el primer ministro de Canadá, que no pronunció en ningún momento el nombre del presidente estadounidense–. Es un momento para unir a la gente, para escuchar, para aprender que la injusticia continúa a pesar de los avances en los últimos años y décadas”.

Uno detrás de otro, desde el Reino Unido a Nueva Zelanda, los aliados de Washington han ido declarando su apoyo a los manifestantes estadounidenses. Preguntado el miércoles en el Parlamento, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que entiende “totalmente” la indignación por la muerte de George Floyd.

“Por supuesto que las vidas negras importan y entiendo totalmente la ira, y el dolor que se siente, no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo y también en nuestro país”, dijo Johnson, uno de los más firmes apoyos de Trump. El gobierno británico autorizó además que se llevase a cabo una manifestación en Londres –el domingo hubo otra– siempre que se respetaran las normas de distancia social en vigor por el coronavirus.

“La movilización pacífica a la que asistimos en EE.UU., con gestos muy emotivos de policías estadounidenses, es comprensible además de legítima”, dijo a su vez el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Menos titubeos que Trudeau han mostrado los gobiernos de Rusia, China o Irán, que han visto una oportunidad para atacar al adversario norteamericano y, sobre todo, sacudirse de encima las críticas que suelen recibir de Washington por reprimir a sus manifestantes.

La muerte de un afroamericano desarmado a manos de la policía muestra “la verdadera cara” de EE.UU., dijo el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei. “Que un policía ponga con toda tranquilidad una rodilla sobre el cuello de una persona negra, mientras otros policías se quedan mirando y sin hacer nada, no es nuevo –dijo Jamenei en un discurso–. Es la naturaleza de América, lo que ha hecho siempre con el mundo entero: Afganistán, Irak, Siria y otros países, y antes Vietnam”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Perú sobrepasó los 10.000 muertos con hospitales saturados

LIMA. Perú sobrepasó los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del …