Inicio / Nacionales / Proveedores del IPS presionan por pago y señalan endeudamiento como “única solución inmediata”

Proveedores del IPS presionan por pago y señalan endeudamiento como “única solución inmediata”

ASUNCIÓN. Representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) convocaron a una conferencia de prensa para advertir una vez más que tomarán medidas drásticas ante la millonaria deuda que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene con las empresas proveedoras. Gerardo García, directivo del gremio, indicó que ven como “única solución inmediata” a la aprobación del proyecto que surgió del Ejecutivo y que pretende endeudar a la previsional, poniendo en riesgo los fondos jubilatorios.

“Lo que se plantea a nivel de Parlamento sería una solución; cubre la resolución. Si se da, será una gran ayuda para todos”, dijo el empresario, al tiempo de pedir acompañamiento de la clase político. Sin embargo, señaló: “cuando hablamos de soluciones, no hablamos de que las deudas sean canceladas a través de fondos de jubilaciones. Eso es sagrado”.

Insistió que la situación de las proveedoras “es urgente y grave, más grave que nunca. Estamos en un camino muy difícil y, a pesar de todos los mecanismos que hemos agotado, no se encontró una solución definitiva”.

Por su parte, Luis Ávila, también integrante de Cifarma, dijo que al cierre de octubre, la deuda del IPS con las empresas ya trepó a US$ 258 millones. “La deuda con proveedores asciende 258 millones de dólares, de los cuales, 212 millones de dólares corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos”, refirió.

Advirtió que “si no se llega a los 10 días, empiezan los avenimientos y vamos a tratar de priorizar a los pacientes que son los más desprotegidos. Hoy ya hay desabastecimiento en el IPS y ese desabastecimiento se va a agudizar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Advierten que en Asunción y Central se reporta mayor contagio con el Covid-19

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este miércoles que en …